miércoles, 12 de octubre de 2011

ALERTA NARANJA EN LA ZONA COSTERA NACIONAL Y EN LA ZONA MONTAÑOSA, DESDE EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL HASTA AHUACHAPAN

L DIRECTOR GENERAL DE PROTECCION CIVIL EMITE  ALERTA NARANJA EN LA ZONA COSTERA NACIONAL Y EN LA ZONA MONTAÑOSA, DESDE EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL HASTA AHUACHAPAN, POR BAJA PRESION UBICADA AL SUROESTE DE GUATEMALA MANTENIÉNDOSE SEMIESTACIONARIA Y SE MANTIENE ALERTA AMARILLA EN EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL 
San Salvador 11 de octubre 2011   /  06:45 p.m.

El Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez López; con base a los informes Especial Meteorológico y el Informe Hidrológico Especial Número 5 emitidos por el Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General, y debido a la persistencia de lluvias de moderadas a fuertes presentadas durante todo este día en la zona costa y cadena montañosa central, desde el departamento de San Miguel hasta el departamento de Ahuachapán, generando afectaciones por lluvias y saturación del suelo; por lo tanto y de conformidad  al artículo 22 de la  Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres,  emite ALERTA NARANJA, en la zona costera y en la zona montañosa desde el departamento de San Miguel hasta el Departamento de Ahuachapán y se mantiene ALERTA AMARILLA en el resto del territorio nacional.   

Disposiciones y Recomendaciones 
  1. Se mantienen todas las medidas y recomendaciones establecidas en la declaratoria de Alerta Amarilla emitida a las 10:30 de la mañana de este mismo día.
  2. Se debe proceder a la EVACUACIÓN PREVENTIVA de todas aquellas comunidades ubicadas en el área de la ALERTA NARANJA que tengan alta probabilidad de inundaciones y comunidades cuyo historial de deslizamiento sea alto.
  3. Las Comisiones Técnicas Sectoriales deberán de inmediato prepararse para el apoyo a los albergues que se prevea serán establecidos a nivel nacional.
  4. Que la Comisión de Servicios de Emergencia se mantenga en disposición de apoyar evacuaciones de emergencia que se requirieran.
  5. A los habitantes principalmente de la zona costa y cadena montañosa central se les solicita que acaten todas las indicaciones y recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y a las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres principalmente si se les indica EVACUAR.
  6. Las instituciones deben poner a disposición aquellos recursos que los coordinadores de las Comisiones Técnicas Sectoriales les soliciten.  

Descripción del Fenómeno 
El análisis meteorológico indica el acercamiento de una BAJA PRESION hacia las costas de  Guatemala con posibilidades de permanecer en esa posición activando la condición de inestabilidad atmosférica en todo el litoral costero de GUATEMALA Y EL SALVADOR. La tendencia de permanecer con poco movimiento de desplazamiento condicionará el patrón de lluvias incidiendo principalmente en la zona costera y cadena montañosa central.
Las probabilidades de lluvias son altas con tendencias a que se produzcan intensidades relevantes, generando una situación de temporal, lo que podría ocasionar pequeños desprendimientos principalmente en la zona de fuerte pendiente. Se le solicita a la población en general, continuar informándose sobre la evolución del fenómeno y para el reporte de cualquier emergencia, está disponible el número telefónico 2281-0888  del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario