martes, 11 de octubre de 2011

PROTECCION CIVIL EMITE ALERTA AMARILLA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

El DIRECTOR GENERAL DE PROTECCION CIVIL EMITE ALERTA AMARILLA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y ALERTA NARANJA EN LA ZONA COSTERA DE SAN FRANCISCO MENENDEZ, POR BAJA PRESION UBICADA AL SUROESTE DE GUATEMALA
San Salvador 11 de octubre 2011   /  10:30 a.m.

El Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez López; con base a la información del Observatorio Ambiental,  del Ministerio del Medio Ambiente y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana  de esta Dirección, y debido al acercamiento de una Baja Presión que incidirá en generar abundante lluvia, presentando una situación de temporal los días martes 11 y miércoles 12 de octubre; por lo tanto   y de conformidad  al artículo 22 de la  Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres,  emite ALERTA AMARILLA  a partir de este día, en todo el territorio nacional y ALERTA NARANJA, en la zona costera de San Francisco Menéndez.  

Disposiciones y Medidas de Prevención para zonas en ALERTA  AMARILLA
  1. Se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
  2. Se activan las Comisiones Técnicas Sectoriales del Sistema Nacional de Protección Civil.
  3. Se activan las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, para la atención a las emergencias
  4. A los Técnicos de Protección Civil delegados en los departamentos  y municipios, se les comunica que deben promover  que las comisiones municipales realicen visitas de monitoreo en las zonas consideradas como críticas por el grado de susceptibilidad que presentan, para verificar si existe algún riesgo inminente en el terreno y tomar las medidas pertinentes.
  5. Las Comisiones Municipales de Protección Civil,  deberán tener a disposición los albergues establecidos en el plan para realizar las evacuaciones en las zonas de mayor riesgo si estas fueran necesarias.
  6. Al Ministerio de Educación se le solicita suspender las clases durante la presente semana en aquellos Centros Escolares que se encuentran ubicados en la zona costa  y valorar en aquellas otras zonas de riesgo por inundaciones y deslizamientos, que se valoren los niveles de riesgo para que se suspendan las clases.
  7. Se solicita a las embarcaciones de pesca artesanal tener precaución debido al mar picado que se espera los días martes 11  y miércoles 12 de octubre.
  8. A los medios de comunicación social, mantenerse atentos para difundir cualquier información que se  emita de esta Dirección General. 

Recomendación para la Comisión Municipal de Protección Civil de San Francisco Menéndez
  • Monitorear y coordinar con las Comisiones Comunales de Protección Civil pertinentes en caso de requerirse evacuaciones en aquellas zonas susceptibles de inundaciones y deslizamientos.

Descripción del fenómeno
El análisis meteorológico indica el acercamiento de una BAJA PRESION hacia las costas de  Guatemala con posibilidades de permanecer en esa posición activando la condición de inestabilidad atmosférica en todo el litoral costero de GUATEMALA Y EL SALVADOR. La tendencia de permanecer con poco movimiento de desplazamiento condicionará el patrón de lluvias incidiendo principalmente en la zona costera y cadena montañosa central.
Las probabilidades de lluvias son altas con tendencias a que se produzcan intensidades relevantes, generando una situación de temporal, lo que podría ocasionar pequeños desprendimientos principalmente en la zona de fuerte pendiente.
Se le pide a la población en general, continuar informándose sobre la evolución del fenómeno y acatar las recomendaciones que estará proporcionando la Dirección General de protección Civil y para el reporte de cualquier emergencia, está disponible el número telefónico 2281-0888  del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario