El DIRECTOR GENERAL DE PROTECCION CIVIL EMITE ALERTA ROJA EN EL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO MENÈNDEZ

El DIRECTOR GENERAL DE PROTECCION CIVIL EMITE ALERTA ROJA EN EL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO MENÈNDEZ
 Y SE MANTIENE ALERTA NARANJA EN LA ZONA COSTERA Y EN LA ZONA MONTAÑOSA, DESDE EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL HASTA AHUACHAPAN, POR DEPRESIÒN TROPICAL NUMERO 12E UBICADA AL SUR ESTE DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC MEXICO Y SE MANTIENE LA ALERTA AMARILLA EN EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL 
9:00 a.m.
San Salvador 12 de octubre 2011 
El Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez López; con base al informe Especial Meteorológico número 4  y el Informe Hidrológico Especial emitidos por el Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General, que debido a la persistencia de lluvias de moderadas a fuertes que se presentaran durante todo este día en la zona costa y cadena montañosa central principalmente,  desde el departamento de San Miguel hasta el departamento de Ahuachapán, lo que ha generado afectaciones por lluvias y saturación del suelo. Por lo tanto, y de conformidad  al artículo 22 de la  Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres,  emite ALERTA ROJA en el Municipio de San francisco Menéndez, por el desbordamiento del Río Paz.
SE MANTIENE LA ALERTA NARANJA, en la zona costera y en la zona montañosa desde el departamento de San Miguel hasta el Departamento de Ahuachapán y se mantiene ALERTA AMARILLA en el resto del territorio nacional.   
Disposiciones y Recomendaciones
  1.  Se mantienen todas las medidas y recomendaciones establecidas en la declaratoria de Alerta Amarilla emitida a las 10:30 de la mañana y 06:45 pm del día de ayer.
  2. Se debe proceder a la EVACUACIÓN PREVENTIVA de todas aquellas comunidades ubicadas en el área de la ALERTA NARANJA que tengan alta probabilidad de inundaciones y comunidades cuyo historial de deslizamiento sea alto, prioritariamente en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y La Paz.
  3. Las Comisiones Técnicas Sectoriales deberán de inmediato prepararse para el apoyo a los albergues que se prevea serán establecidos a nivel nacional.
  4. A la Comisión Municipal de San Francisco Menéndez, se le pide atender el impacto suscitado por la presente emergencia, y si es necesario gestionando los recursos del nivel Municipal, Departamental y Nacional, con la finalidad de dar seguridad y salvaguarda a la población que se encuentre afectada o situación de riesgo
  5. Que la Comisión de Servicios de Emergencia se mantenga en disposición de apoyar evacuaciones de emergencia que se requirieran.
  6. A los habitantes principalmente de la zona costa y cadena montañosa central se les solicita que acaten todas las indicaciones y recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y a las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres principalmente si se les indica EVACUAR.
  7. Las instituciones deben poner a disposición aquellos recursos que los coordinadores de las Comisiones Técnicas Sectoriales les soliciten.
  8. Se informa que en coordinación con el Ministerio de Educación se suspenden las clases a partir del presente día en la tarde y todo el día de mañana, en todos los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, la Paz, San Vicente y Usulután.
 Se le solicita a la población en general, continuar informándose sobre la evolución del fenómeno y para el reporte de cualquier emergencia, está disponible el número telefónico 2281-0888  del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.