GESTION DEL RIESGO: PREVENCION, MITIGACION Y ADAPTACION.

Estudios Territoriales y Gestión del Riesgo

Este servicio cuenta con las siguientes áreas:

Análisis para la Gestión del Riesgo
Gestión Local del riesgo y
Divulgación y capacitación
El Servicio de Estudios y Gestión del Riesgo es el área que tiene como responsabilidad los procesos de elaboración y análisis de escenarios de riesgo, definiéndose como el diseño de estrategias y acciones para su reducción que deberán ser incorporadas en los planes de desarrollo a escala nacional, regional y local.
Los escenarios de riesgo, incorporan, tanto la información sobre amenazas de distinto origen como la vulnerabilidad existente. Además, requiere definir los criterios de causalidad de las condiciones de riesgo y diseñar opciones de gestión adecuadas para cada ámbito.
La existencia de un servicio de este tipo permite trascender la visión que ha prevalecido sobre la atención de desastres hacia el desarrollo de acciones de prevención y mitigación y esto permite establecer una vinculación entre las unidades técnico-científicas, los organismos de gobierno y la población en riesgo.
Es el Servicio de Gestión de Riesgo a través de su Unidad de Comunicaciones que se difunde ampliamente la información técnica- científica producida por cada uno de los Servicios (Hidrología, Geología y Meteorología) y el conocimiento sobre amenazas y vulnerabilidades, definiendo prioridades en el estudio de las condiciones de riesgo.
Impulsa el diseño conjunto de formas de gestión entre los principales actores y gestores del riesgo y promueve la capacitación sobre gestión del riesgo a distintos niveles entre los tomadores de decisiones y la propia población.
Este servicio participa en el desarrollo de medidas concretas de reducción del riesgo, mediante la integración y coordinación de grupos especializados de trabajo.

¿Qué entendemos por ANALISIS DE RIESGO EN EL SALVADOR?
Para realizar una estimación de las probabilidades de impacto de un fenómeno de origen natural sobre un espacio territorial determinado, se aborda el análisis de riesgo desde diferentes ópticas; por lo que es necesario contar con una herramienta orientadora que permita ser una referencia para el estudio de escenarios específicos ante el impacto de los eventos naturales; internacionalmente existen varias herramientas para conocer con cierto criterio previo la susceptibilidad de una zona en específico, el SNET utiliza una metodología que permite elaborar índices simples de riesgo a la escala local y regional, la cual toma en cuenta indicadores de vulnerabilidad sectorial y elementos de las amenazas a considerar en un análisis puntual o global de riesgo.

Para determinar la vulnerabilidad de un sector en específico se deben de tomar en cuenta principalmente los siguientes índices: Índice simple de vulnerabilidad Física, Índice simple de vulnerabilidad ambiental, Índice simple de vulnerabilidad social, Índice simple de vulnerabilidad económica; optándose por definir tres niveles y dos subniveles de vulnerabilidad; bajo, mediano, alto, moderadamente alto y sumamente alto, dándole a cada uno de estos niveles diferentes valores numéricos de vulnerabilidad.

La sumatoria de los resultados forman el índice simple de vulnerabilidad global; este al sobreponerse con los niveles de incidencia de las diferentes amenazas (terremotos, erupción volcánica, inundaciones, huracanes, sequía marejadas, etc) valorados por su intensidad histórica y frecuencia con la cual afectan a las diferentes zonas del país; reflejan las zonas con potencial de riesgo de acuerdo a la amenaza que se este evaluando, generando de esta manera el mapa de riesgos.

El índice simple de riesgo global esta dado por los resultados de la vulnerabilidad global con los resultado del estudio multiamenaza.


Unidad de Gestión Local de Riesgos, UGLR
En la Unidad de Gestión Local de Riesgo se Promueve la prevención y reducción del riesgo fortaleciendo las capacidades locales dentro de los procesos de desarrollo, de manera de potenciar las capacidades de los habitantes de municipios, cantones y caseríos para que estos puedan coordinadamente ejecutar y construir su propio desarrollo sostenible.
Su ámbito de acción se define por el territorio que esta vinculado a las acciones que ejecutan los actores locales para transformar situaciones de riesgo en oportunidades de desarrollo. En tal sentido las funciones que ejecuta la unidad son: a) Programar y Sistematizar la promoción de las actividades de capacitación en torno a la Gestión del Riesgo, en el ámbito nacional; b) Desarrollar la investigación y estudios especializados para usos relacionados a la prevención y reducción de riesgos, tanto en el campo de los desastres como en el desarrollo y en la planificación territorial; c) Propiciar la promoción de programas de Prevención y Mitigación para la reducción del riesgo a partir de la participación de los actores sociales; d) Apoyar y promover la elaboración de planes de desarrollo incluyendo el componente de gestión de riesgo; e) establecer y dar seguimiento de manera permanente el monitoreo de la vulnerabilidad; f) Elaborar análisis de Riesgo y sentar las bases para la construcción de escenarios de riesgo; g) Establecer de manera sistemática y permanente la evaluación económica y social de los probables daños y pérdidas, ante la probable ocurrencia de un fenómeno natural extremo; h) Coordinar y determinar los mecanismos interinstitucionales de gestión del riesgo; i) Establecer a nivel nacional una red de actores sociales locales para impulsar la Gestión Local del Riesgo; j) Sistematizar las experiencias de gestión local de riesgos generadas en el país; k) Proporcionar información oportuna a los actores que por su ubicación se encuentren en condiciones latentes de amenaza, para que se tomen las medidas de prevención necesarias.


Unidad de Divulgación y Capacitación
Es la encargada de implementar la Estrategia de Comunicación, a través de la cual genere información que permita a la población en general conocer, con base a información técnica-científica, el comportamiento de los fenómenos naturales relacionados a las áreas de hidrología, meteorología y geología con el fin de generar acciones que minimicen el impacto que puedan ocasionar de acuerdo a las condiciones de vulnerabilidad en la que se desarrollan.

Riesgo

Definiciones

Adaptabilidad
Capacidad o habilidad de un grupo social de ajustarse a cambios ambientales con fines de supervivencia y sostenibilidad.
Alerta
Estado que se declara, con anterioridad a la manifestación de un fenómeno peligroso, con el fin de que los organismos operativos de emergencia activen procedimientos de acción preestablecidos y para que la población tome precauciones específicas debido a la inminente ocurrencia del evento previsible. Además de informar a la población acerca del peligro, los estados de alerta se declaran con el propósito de que la población y las instituciones adopten una acción específica ante la situación que se presenta.
Amenaza (Hazard)
Peligro latente que representa la posible manifestación dentro de un período de tiempo y en un territorio particular de un fenómeno de origen natural, socio-natural o antrópogenico, que puede producir efectos adversos en las personas, la producción, la infraestructura, los bienes y servicios y el ambiente. Es un factor de riesgo externo de un elemento o grupo de elementos expuestos, que se expresa como la probabilidad de que un evento se presente con una cierta intensidad, en un sitio especifico y en dentro de un periodo de tiempo definido.
Análisis de riesgo
En su forma más simple es el postulado de que el riesgo es el resultado de relacionar la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con el fin de determinar los posibles efectos y consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a uno o varios fenómenos peligrosos. Cambios en uno o más de estos parámetros modifican el riesgo en sí mismo, es decir, el total de pérdidas esperadas y consecuencias en un área determinada.
Antropico
De origen humano o de las actividades del hombre, incluidas las tecnológicas.
Bienes y servicios
Son aquellas cosas tangibles e intangibles, de valor económico que reportan beneficio a quienes las poseen o usufructúan y que permiten la vida individual y en comunidad. Serán bienes cuando son susceptibles de apropiación, sea privada o pública, y servicios cuando su utilidad radica exclusivamente en su consumo.
Crisis
Es el proceso de liberación de los elementos sumergidos y reprimidos de un sistema como resultado de una perturbación exógena o endógena, que conduce a la parálisis de los elementos protectores y moderadores, a la extensión de los desórdenes, la aparición de incertidumbres de todo tipo y de reacciones en cadena y eventualmente a la mutación o desaparición del sistema en crisis. Las crisis pueden ser el resultado de un desastre o constituir ellas mismas el desastre. Ofrecen oportunidades de cambio positivos y no solamente negativos.
Daño
Efecto adverso o grado de destrucción causado por un fenómeno sobre las personas, los bienes, sistemas de prestación de servicios y sistemas naturales o sociales.
Desarrollo sostenible
Proceso de transformaciones naturales, económico-sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano, la producción de bienes y prestación de servicios, sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones.
Desastre
Situación o proceso social que se desencadena como resultado de la manifestación de un fenómeno de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población, causa alteraciones intensas, graves y extendidas en las condiciones normales de funcionamiento de la comunidad; representadas de forma diversa y diferenciada por, entre otras cosas, la pérdida de vida y salud de la población; la destrucción, pérdida o inutilización total o parcial de bienes de la colectividad y de los individuos así como daños severos en el ambiente, requiriendo de una respuesta inmediata de las autoridades y de la población para atender los afectados y restablecer umbrales aceptables de bienestar y oportunidades de vida.
Ecosistema
Unidad espacial definida por un complejo de componentes y procesos físicos y bióticos que interactúan en forma interdependiente y que han creado flujos de energía característicos y ciclos o movilización de materiales.
Efectos directos
Aquellos que mantienen relación de causalidad directa con la ocurrencia de un evento o fenómeno físico, representados usualmente por el daño en las personas, los bienes, servicios y en el ambiente o por el impacto inmediato en las actividades sociales y económicas.
Efectos indirectos
Aquellos que mantienen relación de causalidad con los efectos directos, representados usualmente por impactos concatenados o posteriores sobre la población, sus actividades económicas y sociales o sobre el ambiente. Por ejemplo, perdidas de oportunidades productivas, de ingresos futuros, etc.
Elementos en riesgo (expuestos)
Es el contexto social, material y ambiental representado por las personas y por los recursos, servicios y ecosistemas que pueden ser afectados por un fenómeno físico.
Emergencia:
Estado caracterizado por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, causada por un evento o por la inminencia del mismo, que requiere de una reacción inmediata y que exige la atención o preocupación de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general.
Evaluacion de la amenaza:
Es el proceso mediante el cual se determina la posibilidad de que un fenómeno se manifieste, con un determinado grado de severidad, durante un período de tiempo definido y en un área determinada. Representa la recurrencia estimada y la ubicación geográfica de eventos probables.
Evaluación de la vulnerabilidad:
Proceso mediante el cual se determina el grado de susceptibilidad y predisposición al daño de un elemento o grupo de elementos expuestos ante una amenaza particular.
Evento (perturbacion):
Suceso o fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre que se describe en términos de sus características, su severidad, ubicación y área de influencia. Es el registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza. Es importante diferenciar entre un evento potencial y el evento mismo, una vez éste se presenta.
Intensidad:
Medida cuantitativa y cualitativa de la severidad de un fenómeno en un sitio especifico.
Intervencion:
Modificación intencional de las características de un fenómeno con el fin de reducir su amenaza o de las características intrínsecas de predisposición al daño de un elemento expuesto con el fin de reducir su vulnerabilidad. La intervención intenta modificar los factores de riesgo. Controlar o encausar el curso físico de un fenómeno peligroso, o reducir su magnitud y frecuencia, son medidas relacionadas con la intervención de la amenaza. La reducción al mínimo posible de los daños materiales mediante la modificación de la resistencia o tenacidad de los elementos expuestos es una medida estructural relacionada con la intervención de la vulnerabilidad física. Aspectos asociados con planificación del medio físico, reglamentación del uso del suelo, seguros, preparación para emergencias y educación publica son medidas no estructurales relacionadas con la intervención de la vulnerabilidad social.
Gestion de riesgos:
Proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reducción de riesgos a través de actividades de prevención, mitigación, preparación para, y atención de emergencias y recuperación post impacto.
Lineas (redes) vitales:
Infraestructura básica o esencial. Energía: presas, subestaciones, líneas de fluido eléctrico, plantas de almacenamiento de combustibles, oleoductos, gasoductos. Transporte: redes viales, puentes, terminales de transporte, aeropuertos, puertos fluviales y marítimos. Agua: plantas de tratamiento, acueductos, alcantarillados, canales de irrigación y conducción. Comunicaciones: redes y plantas telefónicas, estaciones de radio y televisión, oficinas de correo e información publica.
Mitigacion (reducción):
Planificación y ejecución de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo. La mitigación es el resultado de la aceptación de que no es posible controlar el riesgo totalmente; es decir, que en muchos casos no es posible impedir o evitar totalmente los daños y sus consecuencias y sólo es posible atenuarlas.
Pérdida:
Valor adverso de orden económico, social o ambiental alcanzado por una variable durante un tiempo de exposición específico.
Plan de contingencia:
Procedimientos operativos específicos y preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la manifestación o la inminencia de un fenómeno peligroso particular para el cual se tienen escenarios definidos.
Plan de emergencias:
Definición de funciones, responsabilidades y procedimientos generales de reacción y alerta institucional, inventario de recursos, coordinación de actividades operativas y simulación para la capacitación y revisión, con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar la normalidad de la sociedad tan pronto como sea posible después de que se presente un fenómeno peligroso.
Plan de gestion de riesgos:
Conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas y proyectos, que se formula para orientar las actividades de reducción de riesgos, los preparativos para la atención de emergencias y la recuperación en caso de desastre. Al garantizar condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos existentes y disminuir las pérdidas materiales y consecuencias sociales que se derivan de los desastres, se mejora la calidad de vida de la población.
Preparación (preparativos):
Medidas cuyo objetivo es organizar y facilitar los operativos para el efectivo y oportuno aviso, salvamento y rehabilitación de la población en caso de desastre. La preparación se lleva a cabo mediante la organización y planificación de las acciones de alerta, evacuación, búsqueda, rescate, socorro y asistencia que deben realizarse en caso de emergencia.
Prevención:
Medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir que se presente un fenómeno peligroso o para evitar o reducir su incidencia sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente.
Pronóstico:
Determinación de la probabilidad de que un fenómeno se manifieste con base en: el estudio de su mecanismo físico generador, el monitoreo del sistema perturbador y/o el registro de eventos en el tiempo. Un pronóstico puede ser a corto plazo, generalmente basado en la búsqueda e interpretación de señales o eventos premonitorios del fenómeno peligroso; a mediano plazo, basado en la información probabilística de parámetros indicadores de la potencialidad del fenómeno, y a largo plazo, basado en la determinación del evento máximo probable dentro de un período de tiempo que pueda relacionarse con la planificación del área afectable.
Recuperacion:
Proceso de restablecimiento de condiciones adecuados y sostenibles de vida mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción del área afectada, los bienes y servicios interrumpidos o deteriorados y la reactivación o impulso del desarrollo económico y social de la comunidad.
Reducción de riesgos:
Medidas compensatorias dirigidas a cambiar o disminuir las condiciones de riesgo existentes. Son medidas de prevención-mitigación y preparación que se adoptan con anterioridad de manera alternativa, prescriptiva o restrictiva, con el fin de evitar que se presente un fenómeno peligroso, o para que no generen daños, o para disminuir sus efectos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente.
Resiliencia:
Capacidad de un ecosistema o de una comunidad de absorber un impacto negativo o de recuperarse una vez haya sido afectada por un fenómeno.
Respuesta:
Etapa de la atención que corresponde a la ejecución de las acciones previstas en la etapa de preparación y que, en algunos casos, ya han sido antecedidas por actividades de alistamiento y movilización, motivadas por la declaración de diferentes estados de alerta. Corresponde a la reacción inmediata para la atención oportuna de la población.
Riesgo:
Es la probabilidad que se presente un nivel de consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un período de tiempo definido. Se obtiene de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad de los elementos expuestos.
Riesgo aceptable:
Posibles consecuencias sociales, económicas y ambientales que, implícita o explícitamente, una sociedad o un segmento de la misma asume o tolera por considerar innecesario, inoportuno o imposible una intervención para su reducción. Es el nivel de probabilidad de una consecuencia dentro de un período de tiempo, que se considera admisible para determinar las mínimas exigencias o requisitos de seguridad, con fines de protección y planificación ante posibles fenómenos peligrosos.

Sistema integrado de información:
Base de conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, de vigilancia y alerta, de capacidad de respuesta y de procesos de gestión, al servicio de las instituciones y de la población, fundamental para la toma de decisiones y priorización de las actividades y proyectos de gestión de riesgos.
Sistema de gestion de riesgos:
Organización abierta, dinámica y funcional de instituciones y su conjunto de orientaciones, normas, recursos, programas y actividades de carácter técnico científico, de planificación, de preparación para emergencias y de participación de la comunidad cuyo objetivo es la incorporación de la gestión de riesgos en la cultura y en el desarrollo económico y social de las comunidades.
Vulnerabilidad:
Factor de riesgo interno de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado, de ser susceptible a sufrir un daño, y de encontrar dificultades en recuperarse posteriormente. Corresponde a la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un fenómeno peligroso de origen natural o causado por el hombre se manifieste. Las diferencias de vulnerabilidad del contexto social y material expuesto ante un fenómeno peligroso determinan el carácter selectivo de la severidad de sus efectos.

Lo que debe conocer sobre los HURACANES

¿Qué es un Huracán?
Etimológicamente hablando “Huracán” es un viento tropical de gran velocidad el cual alcanza magnitudes de 118 Kilómetros por hora y va acompañado de lluvia, truenos y relámpagos. La palabra Huracán es del origen Taíno y quiere decir centro del viento (Hura - viento y can – centro).
Según el libro del pueblo de los mayas el “Popol-Vuh” , huracán significa corazón del cielo y esta relacionado con el más grande de los dioses “La Tormenta”, la cual esta conformada por otros dioses más pequeños, como el trueno (Calculha –Huracán), relámpago (Chipa – Calkuha) y el rayo (Roxa- Calkuha).
Por tanto un huracán se define como un Sistema Tropical con vientos de 118 Kilómetros por hora o más. También se puede definir como una violenta perturbación atmosférica que se origina en la zona tropical, formando un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y se considera como uno de los fenómenos más peligrosos y destructivos.
Para una mejor comprensión de lo que es un huracán se hace la comparación con una máquina sencilla de vapor, con aire caliente y húmedo proveyendo su combustible.
Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Más aire húmedo remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo.






Geología

Información básica acerca de los Deslizamientos de Tierra.
Deslizamientos de Tierra
Estos fenómenos son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. Si bien la gravedad que actúa sobre las laderas es la principal causa de un deslizamiento, su ocurrencia también depende de las siguientes variables:
·Clase de rocas y suelos
·Topografía (lugares montañosos con pendientes fuertes)
·Orientación de las fracturas o grietas en la tierra.
·Cantidad de lluvia en el área.
·Actividad sísmica.
·Actividad humana (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.).
·Erosión (por actividad humana y de la naturaleza).
Los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos, y para poder evitarlos o mitigarlos es indispensable saber las causas y la forma como se originan. Estas son algunas de las formas más frecuentes:
CAIDA
Una caída se inicia con el desprendimiento de suelo o roca en una ladera muy inclinada. El material desciende principalmente a través del aire por caída, rebotando o rolando. Ocurre en forma rápida sin dar tiempo a eludirlas.
VOLCAMIENTO
Consiste en el giro hacia delante de una masa de suelo o roca respecto a un punto o eje debajo del centro de gravedad del material desplazado, ya sea por acción de la gravedad o presiones ejercidas por el agua.
DESLIZAMIENTO
Es el movimiento, hacia abajo de una ladera, de una masa de suelo o roca el cual ocurre principalmente sobre una superficie de ruptura o falla (debilidad del terreno) y se puede presentar de dos formas:
Deslizamiento Rotacional: Los desplazamientos ocurren o tienen lugar a lo largo de una superficie de ruptura de forma curva o cóncava.
Deslizamiento Traslacional: Consiste en el desplazamiento de una masa a lo largo de una superficie de ruptura de forma plana u ondulada.
FLUJOS DE TIERRA
Son movimientos lentos de materiales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.
FLUJOS DE LODO
Se forman en el momento en que la tierra y la vegetación son debilitadas considerablemente por el agua, alcanzando gran fuerza cuando la intensidad de las lluvias y su duración es larga.
REPTACION
Es la deformación que sufre la masa de suelo o roca como consecuencia de movimientos muy lentos por acción de la gravedad. Se suele manifestar por la inclinación de los árboles y postes,el corrimiento de carreteras y líneas férreas y la aparición de grietas.
DONDE SUCEDEN LOS DESLIZAMIENTOS EN EL SALVADOR?
En la cadena volcánica, sobre la cuál esta asentada la mayor parte de la población y en la cadena de montanas del Norte, es probable la ocurrencia de deslizamientos. La diversidad de suelos/rocas, topografía y climas de El Salvador son condiciones que hacen de nuestro país uno de los más susceptibles a este fenómeno.
CUANDO HAY MAYOR PELIGRO DE DESLIZAMIENTOS?
Sólo con estudios específicos se puede determinar la potencialidad por deslizamiento de una zona determinada y establecer cuáles medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenómeno ocurra. Sin embargo sabemos que en las temporadas invernales el peligro aumenta. En El Salvador, cada año se divide en los siguientes períodos o estaciones:
Estación Seca: Desde noviembre hasta abril.
Estación Lluviosa: Desde Mayo hasta Octubre. Período en el cual ocurre la mayor cantidad de deslizamientos en el país.
PRINCIPALES DESLIZAMIENTOS HISTORICOS
Los deslizamientos han causado desastres que han dejado dolor y muerte; estos han sido algunos casos:
1982 MONTEBELLO: Un deslizamiento se registró a las 6:15 am del día 19 de Septiembre en la parte alta de El Picacho, volcán de San Salvador, arrastrando alrededor de 400,000 m3 de suelo y rocas hacia la parte baja donde se encontraba el reparto Montebello y otras áreas, soterrandoviviendas y causando la muerte de varios cientos de personas.
1996 LA ZOMPOPERA: Por más de 30 anos han ocurrido deslizamientos de tierra en el Cerro Miramundo, 6 km al oriente de La Palma, Depto. de Chalatenango. La zona afectada por los deslizamientos tiene dimensiones de 500 m de ancho, 1500 m de largo y las pendientes oscilan entre los 70 y 80 grados. De acuerdo a información verbal de los pobladores, los últimos deslizamientos han ocurrido en 1996 y 1998 (durante el huracán Mitch).
2001 LAS COLINAS: El deslizamiento en Las Colinas causó casi 600 muertos al desprenderse una masa de suelo de una ladera de aproximadamente 400 m de altura y caer sobre un área residencial ubicada al sur de la ciudad de Nueva San Salvador, cubriendo más de 6 cuadras de viviendas. Este deslizamiento fue causado por el terremoto del 13 de Enero de 2001.
¿Qué hacer antes?
1.No compre, alquile o construya en zonas propensas a deslizamientos.
2.No se deje convencer por promesas fáciles e ilusorias para obtener un lote o una casa; probablemente le quieren vender en una zona susceptible de deslizamiento. Recurra a las entidades que facilitan vivienda segura y legal.
3.Organícese y emprenda acciones de prevención de deslizamientos del lugar que ocupa. Así otros vecinos seguirán su ejemplo.
4.Asesórese antes de construir su casa para no correr riesgo de deslizamientos.
5.No haga cortes en las montañas si no está totalmente seguro de la resistencia de la ladera.
6.No construya con materiales pesados en terrenos débiles (flojos).
7.No deje que el agua se filtre en el interior de las montaña: abra zanjas, drenajes, alcantarillas y cunetas firmes que permitan el desagüe ordenado de la montaña.
8.Rellene las grietas de la ladera con suelo-cemento para que el agua no se filtre.
9.Si habita en una zona de alta pendiente cerciórese de que su casa y la de sus vecinos estén firmemente construidas para evitar que caigan unas encima de otras.
10.Para detener la erosión que causa deslizamientos evite: QUEMAS Y TALAS, SURCOS EN EL SENTIDO DE LA PENDIENTE, SOBREPASTOREO.
11.Proteja el terreno sembrando plantas que crezcan rápido y se extienda fácilmente cubriendo el suelo. Estas barreras deben ser horizontales a través de la pendiente.
12.Siembre en curvas de igual nivel, o sea siguiendo las curvas naturales del terreno.
13.Proteja las zonas cercanas a los nacimientos de agua, arroyos y quebradas sembrando pasto y bambú, entre otras especies.
14.No amontone basura o desechos en suelos de pendiente porque terminan tapando desagües haciendo que el agua se filtre por donde no debe y desestabilizando terrenos. Use el servicio de recolección de basuras de la ciudad. En zonas rurales disponga con sus vecinos de una fosa en sitio plano y cubierto para convertir las basuras en abono orgánico.
15.No permita canteras ni excavaciones que desestabilicen las laderas representando un peligro para el vecindario.
16.Si está en zona de amenaza tenga con su vecindario un plan de evacuación con un sistema efectivo de alarma. Establezca un plan de emergencia para su familia y su vecindario.
17.No permita el uso de explosivos en terrenos propensos a deslizamientos.
18.Ante la amenaza de flujos se pueden tomar medidas prácticas tales como dragados del cauce de los ríos, construcción de diques y estructuras de retención de sedimentos. Estas obras deben ser construidas técnicamente, porque de lo contrario pueden representar peligro más grave que el fenómeno en sí. Su Comité Local de Emergencias le podrá ampliar la información requerida.
19.Si observa un principio de deslizamiento avise al Comité Local de Emergencias, en la alcaldía.
20.Convenga con su familia un lugar seguro donde pueda evacuar, preferiblemente la residencia de un familiar o amigo.
21.Se deben tener disponibles pitos para advertir el peligro, o para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.
¿Qué hacer durante?
1.Si cuenta con algunos segundos, aprovéchelos y proceda a la evacuación.
2.Evite el pánico, él es su principal enemigo.
3.Si es posible ayude a niños ancianos, minusválidos y personas nerviosas.
4.Si puede ser víctima de un deslizamiento gradual o relativamente lento no deje para última hora la evacuación.
5.Procure advertir a todos sus vecinos sobre el peligro.
¿Qué hacer después?
1.Tenga cuidado al caminar sobre los escombros de un deslizamiento y tenga mucho cuidado con tumbar columnas, paredes o vigas que hayan quedado débiles; pueden estar soportando estructuras las cuales probablemente se caerán ante cualquier movimiento.
2.Tenga mucho cuidado si tiene que encender fuego (fósforos, velas, etc.), ya que puede causar una explosión si hay una fuga de gas o combustible en el lugar.
3.No mueva a personas lesionadas a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas heridas. Si debe hacerlo y sospecha que puede tener fracturada la columna no doble al herido; trasládelo con mucho cuidado sobre una superficie plana -como una tabla-, a un lugar seguro. Si la fractura es e brazos o piernas no los hale por ningún motivo.
4.Si es posible colabore en las labores de rescate.
5.Procure no habitar en carpas; es preferible trasladarse temporalmente la residencia de familiares o conocidos que le brinden alojamiento.
6.Si usted no ha sufrido daños sea solidario, preste alojamiento temporal a un afectado.
7.Acate las instrucciones dadas por las autoridades y organismos de socorro.
8.No utilice servicios públicos como transporte, teléfonos, hospitales, etc., si no es estrictamente necesario.
9.Aplique las medidas preventivas para no volver a sufrir las consecuencias.

Vulcanología

¿Vives Cerca de un Volcán?, El volcán de San Miguel o Chaparrastique  Así fue titulado el material educativo elaborado en seguimiento al proyecto Seguimiento Proyecto II Plan DIPECHO: "Manejo integral de amenazas y vulnerabilidades en el Municipio de San Miguel"
Este material, identifica, por medio de un poster los diferentes escenarios que pueden presentarse y las posibles respuestas a las preguntas ¿Vives Cerca de un volcán? ¿Qué hacer ante la erupción volcánica, sismo, avalancha e incendio?
El recurso didáctico es el resultado de la vigilancia volcánica y geológica en el volcán de San Miguel y de las acciones de seguimiento, junto a los actores locales, del proyecto de Preparación, Prevención y Mitigación de Riesgos DIPECHO II desarrollado por Geólogos del Mundo y CEPRODE.
Con la producción del afiche se busca disponer de un recurso didáctico para trabajar con niños, jóvenes y adultos los conceptos de la gestión del riesgo, principalmente volcánico, e introducir la cultura de prevención de desastres y mitigación de riesgos en los temarios escolares y en las agendas de reuniones de las comunidades.
Los principales beneficiados con este material didáctico son los diferentes sectores de la población de los municipios adyacentes al volcán de San Miguel (San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito) y en especial, de los cantones del sector nororiental, correspondientes al municipio de San Miguel, donde se desarrolló el proyecto "Manejo Integral de Amenazas y Vulnerabilidades en el municipio de San Miguel ".
El material fue producido a partir de la idea de las ONG Geólogos del Mundo y Ceprode, ejecutoras del proyecto antes mencionado, con la colaboración del Área de Vulcanología del Servicio Nacional de Estudios Territoriales SNET, la Departamental del Ministerio de Educación y la Unidad de Medio Ambiente de San Miguel.
descargar afiche

Sismología