Radio Comunitaria

                 
LA RADIO: ¡MÍA, TUYA Y NUESTRA!             
Manual de capacitación en radiodifusión comunitaria 
     
     
       Yenny Viviana Cruz Pérez      
WWF Colombia                                  
Cali 2004     
Idioma: Español     
               Gratuito / Descargar     

portada

Descripción: Este manual  de una capacitación en radio dirigida a participantes de comunidades y  organizaciones sociales que se hicieron presentes en el Taller de  Globalización y Movimientos Sociales desarrollado por WWF Colombia en el  año 1994.  Podrán encontrar técnicas para hacer reportería, algunos de  los formatos más adecuados para trabajar con comunidades como la  entrevista, el sociodrama, el noticiero y la radio revista, además de  los roles que puede desempeñar un periodista. (12  páginas)     
-------------------------

¿Qué es una Radio comunitaria?

¿Qué hace que una estación de radio sea comunitaria?

La mejor manera de responder a esta pregunta quizás sea a través de las palabras de los miembros de AMARC:

'' Radio comunitaria, radio rural, radio cooperativa, radio participativa, radio libre, alternativa, popular, educativa… Si las estaciones de radio, las redes y los grupos de producción que constituyen la Asociación Mundial de Radios Comunitarias se refieren a ellos mismos por medio de una variedad de nombres, sus prácticas y perfiles son aún más variados.
Algunas son musicales, otras militantes y otras musicales y militantes. Se localizan tanto en áreas rurales aisladas como en el corazón de las ciudades más grandes del mundo. Sus señales pueden ser alcanzadas ya sea en un radio de un kilómetro, en la totalidad del territorio de un país o en otros lugares del mundo vía onda corta.
Algunas estaciones pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro o a cooperativas cuyos miembros constituyen su propia audiencia. Otras pertenecen a estudiantes, universidades, municipalidades, iglesias o sindicatos. Hay estaciones de radio financiadas por donaciones provenientes de su audiencia, por organismos de desarrollo internacional, por medio de la publicidad y por parte de los gobiernos.'
_______________________
'' Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.
No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva -y por ello, el nombre- de construir comunidad. ''
Manual urgente para Radialistas Apasionados". 
José Ignacio López Vigil. 1997
________________________

Curso En Audio sobre Radio Comunitaria
Historia de la radio


Ventajas de la radio


Clasificación de la radio


Components del discurso radial


Géneros y formatos


El locutor


El guión


Transmisiones en directo


La edición


Sostenibilidad de la radio


Principios éticos


El diccionario


La emission radiofónica


El control de audio


Estructura de un programa radial


Iniciados