la marcha del millon...resistencia en EGIPTO...

Más de 100 mil personas se manifiestan este martes de manera pacífica en la plaza Tahrir, en la capita egipcia de El Cairo mientras que otras miles colapsan las calles aledañas. El Ejército se ha sumado al pueblo y anunció que no reprimirá a los manifestantes, que siguen exigiendo la salida del presidente Hosni Mubarak. En las ciudades de Alejandría y Suez también se han congregado cientos de civiles, según reporta la cadena qatarí Al Jazeer.





“Las calles se han llenado y las zonas aledañas a la plaza están llenas de gente, es una manifestación pacífica”, reportó el enviado especial de teleSUR, Reed Lindsay.
Relató que “mujeres, hombres, niños musulmanes y cristianos” se encuentran juntos luchando por la misma causa".
“Es una manifestación unida, una muestra de la fuerza que tiene esta rebelión, esta revolución que se está dando en Egipto”, agregó.

Vía telefónica, el reportero de teleSUR detalló que la marcha en principio tenía planeado llegar hasta el Palacio Presidencial, pero los egipcios acordaron quedarse en la plaza “y se postergaría hasta el viernes”.
Por otro lado, confirmó que el Ejército no reprime las concentraciones populares porque “no sería factible”.
“Ya no hay vuelta atrás, la gente no se ha preocupado para nada, es un ambiente alegre (...) ellos sienten que han ganado y no se han preocupado por nada”, resaltó.

Lindsay relató que los manifestantes se mantendrán en las calles para exigir la salida de Mubarak, pero indicó que “la pregunta es cómo y cuándo” se irá.


Además de la ciudad capital, el pueblo de la  portuaria Alejandría, se congregó para unirse a las protestas contra el primer mandatario.


También la ciudad portuaria de Suez, ubicada en el istmo que une África con Asia, fue protagonista de manifestaciones.

Las protestas  han tenido lugar además en las ciudades de Mansoura, Damnhour, Arish, Tanta y El- Mahalla el Kubra.
Los miles de egipcios exigen la dimisión de Mubarak, quien ha estado 30 años en el poder. Además, piden la convocatoria a elecciones libres.
Entretanto a Mubarak lo han respaldado tan sólo unas mil 500 personas, pero las inundadas calles de detractores han impedido que avancen a la misma plaza de Tahrir.
Un periodista de la cadena qatarí Al Jazeera reportó que hay “focos de protestas a favor del Gobierno", y que se teme un choque entre los manifestantes que podría desencadenar violencia.

teleSUR-Afp-Efe/yi-MM