840 millones en daños y pérdidas dejó la Depresión Tropical DT12 E

Lunes, 31 de Octubre de 2011 
De esa cantidad, más de $70 millones corresponden a las  pérdidas y daños en el Medio Ambiente. El Presidente destacó la labor y el fortalecimiento del Sistema de Protección  Civil que permitió la reducción visible de muertes a causa de este fenómeno.

La Depresión Tropical  DT12 E causó daños y pérdidas por $840 millones, lo equivalente al 4% del Producto Interno Bruto del país, según el informe preliminar que este día dio a conocer el Presidente de la República Mauricio Funes ante la comunidad internacional.
De los $840 millones, solo en infraestructura se estiman daños y pérdidas por un monto de $260 millones, en infraestructura social, es decir, viviendas, unidades de salud y centros escolares se calcula una cifra equivalente a los $207,800 millones, $300 millones en el sector productivo y medio ambiente un poco más de los $70 millones.

Este fenómeno climático que ha causado mayores impacto económico y social, incluso más que el huracán Micht en 1998, es el menos conocido a nivel internacional, de acuerdo con el mandatario, debido a que no recibió un nombre por la comunidad de científicos internacional.

"Al no ser un huracán o una tormenta con nombre propio, la prensa internacional no se ocupó de este tema que ocasionó  300 mil personas afectadas en forma directa, más 80 mil evacuaciones y la anegación del 10 por ciento del territorio nacional", expresó, quien brindó este informe junto al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, el Secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad, Jorge Meléndez y el Canciller de la República, Hugo Martínez.

El documento, que fue construido por el Gobierno y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) brinda información precisa sobre la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y muestra un panorama comparativo muy completo de los últimos fenómenos registrados en El Salvador, aunque aclaró que  todavía es un informe preliminar debido que hay familias en albergues.

El Presidente destacó la labor y el fortalecimiento del Sistema de Protección  Civil ya que su activación y trabajo coordinado  permitió la reducción visiblemente del número de muertes a causa de este fenómeno en comparación con otros de menor intensidad.

"La decisión, luego de la tormenta IDA, de invertir en las estaciones de monitoreo de medio ambiente y de crear una reserva de fondos para emergencia de esta naturaleza ha sido vital para disminuir la tragedia en pérdidas y vidas humanas", reiteró el presidente.