ATENCION COMUNIDAD INTERNACIONAL, EMERGENCIA TOTAL EN EL SALVADOR. LLAMAMOS TU SOLIDARIDAD INMEDIATA!!! AQUÍ LOS DETALLES Y ALGUNAS FORMAS DE AYUDAR!!!‏

Queridos y respetables amigos/as, camaradas, de nuevo El Salvador clama urgente tu solidaridad...Estamos en una situación de total calamidad: SE NECESITA DE TODO!!!, pero sobre todo de tu apoyo, si creés que tu ayuda es poquita,no importa,  no olvidemos que de centavito en centavito se hacen los miles y en mi país El Salvador un centavito vale oro porque esta tragedia nacional tienen en la total intemperie a miles de familias. Cabe destacar que la ayuda del gobierno y del resto de miembros de la comunidad nacional que por suerte no se han visto afectada de manera seria, no se ha hecho esperar.   En esta tragedia natural se trabaja PUEBLO Y GOBIERNO JUNTOS,  pero nos falta tu ayuda si todavía no la haz enviado.  Por favor, envíen sus donaciones económicas y este noble y heróico  pueblo salvadoreño, te lo sabrá agradecer por siempre. 

  A continuación  las cuentas bancarias  a través de las cuales pueden enviar sus donativos económicos dado que desde el exterior no es fácil enviar conteineres, y distintas notas informativas sobre la tragedia, comunicados, así como el reporte directo de distintos compañeros,  también en este despacho informativo van direcciones de puntos de acopio y links de videos que hablan de esta tragedia y de las radios emisoras que pueden sintonizar a través del internet.
----------------

NÚMEROS DE LAS DISTINTAS CUENAS BACARIAS A TRAVÉS DE LAS CUALES PODES ENVIAR TU APORTE SOLIDARIO:
El número de cuenta para damnificados

Banco Agrícola, S. A.

Cuenta de Ahorros # 0104-042421-1

A nombre de: Partido FMLN

San Salvador, El Salvador.


El número de cuenta para damnificados

Banco Agrícola, S. A.

Cuenta de Ahorros # 0104-042421-1

A nombre de: Partido FMLN

San Salvador, El Salvador.

Secretaría de Relaciones Internacionales
FMLN
(503)2226-7192
+++++++++++++++++++++++++++++

Gestionan ayuda
Donativos.
La arquidiócesis de San Salvador ha habilitado dos cuentas bancarias para que la población haga posible sus donativos para las víctimas de las lluvias.
La ayuda puede entregarse en HSBC: 042-51-00121-02 y Banco Agrícola: 504-008671-6.
Las cuentas están a nombre de la arquidiócesis de la capital.

Acopio.
La Iglesia también ha habilitado como centro de acopio el auditorio "Luis Chávez y González" (del Arzobispado de San Salvador, Radio Paz (contiguo al Seminario San José de la Montaña), La Ceiba de Guadalupe y parroquia Nuestra Señora de Monserrat (por Hermano Lejano). Se sugieren agua y alimentos no perecederos, entre otros.

Medidas para la emergencia
Tras la declaración de emergencia nacional por parte del Ejecutivo, se establecen algunas medidas para enfrentar el desastre. Se pide, en primer lugar, "el resguardo y protección de la seguridad física, alimentaria y nutricional de la población en general y de los afectados por la tormenta".
En segundo, se proriza la rehabilitación de caminos, carreteras y puentes, "así como de las viviendas y otras infraestructuras afectadas".
+++++++++++++++++++++++++++++

 CCNIS
 
Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño
 HACE UN LLAMADO NACIONAL PARA BRINDAR SOLIDARIDAD Y APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS CON ROPA, ABRIGO Y ALIMENTOS NO PERECEDEROS, QUE ESTAN SIENDO AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN NUESTRO TERRITORIO, VULNERANDO NUESTRAS COMUNIDADES A NIVEL NACIONAL QUE SE MANTIENEN EN ALERTA.
 LAS DONACIONES LAS PUEDEN HACER EFECTIVA EN NUESTRA OFICINA:
 Col. Flor Blanca, Calle El Progreso, Reparto Rosedal Pasaje las Rosas No. 7 San Salvador, El Salvador.
 
            (503) 22 98 86 76      
            (503) 22 23 04 21      
 E-mail: ccniselsalvador@gmail.com

 www.ccnis.org


Estimadas amigas y estimados amigos, 

 Ante la situación de emergencia nacional, hemos elaborado un boletín informativo de las zonas afectadas que acompañamos y la forma de como juntos ISD y su valiosa colaboración podemos llevar un poco de alivio a los más vulnerados.  Estamos seguros que contaremos con su apoyo!!! Atentamente,

Regina Juárez
Comunicaciones, ISD
Tel: (503) 2284-9726
Fax: (503) 2274-6182
Cel: (503) 7852-6738
comunicaciones@isd.org.sv
www.isd.org.sv
++++++++++++++++++++++++++
Informe sobre acciones y atención de la emergencia ofrecido por Protección Civil
San Salvador, 16 de octubre de 2011. El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia de la República, Licenciado Jorge Antonio Meléndez, actuando en su calidad de Director General de Protección Civil, como vocero oficial ante la emergencia nacional suscitada por la Depresión tropical 12E, informa situación actual: 

24  FALLECIDOS
1. Gloria Elizabeth Campos de 19 años - Mejicanos (San Salvador)
2. Rubén Antonio Morales de 73 años - San Juan Opico (La Libertad)
3. Petrona Emilia Pinzón de 63 años - El Congo (Santa Ana)
4. Juan Henríquez de 67 años - San Isidro (Cabañas)
5. Rigoberto Peñate Arévalo - San Julián (Sonsonate)
6. Guillermo Moisés Osorio de 16 años San Marcos (San Salvador)
7. Mauricio Martínez (Armenia)
8. Elida Hernández Hernández, de 30 años, falleció por tratar de cruzar el Río La Joya en el Municipio de Chilanga, Departamento de Morazán

FALLECIDOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS

1. Emérita Morán de 8 años en Coatepeque, Santa Ana falleció soterrada a causa de un deslizamiento
2. Niña de 13 años Ciudad Arce La Libertad por deslizamiento de tierras
3. Rudy Claro Rivas 18 años Ciudad Arce La libertad (deslizamiento de tierras)
4. Ever Samuel Mendoza Avelar 5 años San Marcos, San Salvador
5. Silvia Ivón Avelar Vila 24 años San Marcos, San Salvador(deslizamiento de tierras) (deslizamiento de tierras)
6. Niña 13 colonia las conchitas Colón La Libertad
7. Victorina Miranda de  67 años, colonia concepción comunidad Iberia zona de la tiendona  su vivienda e caída de árbol.
8. Maritza Elizabeth Quijada Figueroa 31 años, Tepeyac plan del Pino,  falleció por deslizamiento de tierra sobre su vivienda.
9. Salvadora Flores, 60 años, Cantón La Joyita, Ciudad Arce
10. Leonardo Flores, 65 años,  Cantón La Joyita, Ciudad Arce
11. Cecilia Méndez,12 años , Cantón La Joyita, Ciudad Arce
12. Francisco Méndez, 40 años, Cantón La Joyita, Ciudad Arce
13. Flor de Méndez, 35 años, Cantón La Joyita, Ciudad Arce
14. Erika Morán , 8 años, Antón El tinteral, Santa Ana
15. Edgardo Mauricio Zaldaña, 47 años, Cantón Tres Ceibas, Armenia Sonsonate
16. Persona ahogada adulto
17. Persona desconocida falleció ahogada en la quebrada El Pino  Texistepeque por repunta de río.

SITUACIÓN METEOROLÓGICA Y PERSPECTIVAS:

Las lluvias continuaran este día con una situación similar a lo sucedido el día de ayer, probablemente será lo mismo mañana, debido a que la baja presión que incide en el país se mantiene ubicada en zona del Caribe de Honduras y al sur de Guatemala, con tendencia a desplazarse una de ellas a Yucatán, por lo que se mantienen la dirección de los vientos de sur a norte empujando campos de lluvia que afectan a todo el territorio nacional, principalmente la zona costera y la cordillera montañosa central, persiste el temporal.

PROYECCIÓN DE DESCARGA  POR VERTEDERO DE ESTE DÍA  A PARTIR DE LAS 10:00 A.M.

Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre:  5,000 m 3 /seg.,
Central Hidroeléctrica  15 de Septiembre: 6,000 m 3/seg.
Central Hidroeléctrica Cerrón Grande: 4,000 m 3 /seg.
Central Hidroeléctrica  Guajoyo:   400 m 3 /seg.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES:

1. A los Alcaldes que aún no han activado sus Comisiones Municipales y los Centro de Operaciones de Emergencia, se les ORDENA incorporarse al trabajo del Sistema Nacional de protección civil para atender de forma efectiva y eficiente sus responsabilidades legales.
2. A los empleados y funcionarios de las diferentes instituciones públicas del país acatar las recomendaciones e incorporarse  según las indicaciones de su institución a la atención de la emergencia.

A LA POBLACIÓN:

1. De ser solicitada por las autoridades del sistema la orden de evacuación deberá de cumplirse de manera inmediata, en vista que constituye una medida preventiva para salvaguardar su vida y la de su familia
2. Si usted vive cerca de muros y taludes en riesgo, se les pide auto evacuarse  con familiares y vecinos, resguarde su seguridad o dormir en cuartos lejanos del talud; de lo contrario habilitar un espacio en lejano.
3. Las personas que habita en las cercanías de ríos y quebradas retirarse de las mismas.
4. Se les pide tener conciencia de la situación que el país está viviendo y no difundir rumores limitándose a la información que el vocero oficial de la emergencia emite y las autoridades competentes de su localidad.
5. Absténgase de cruzar ríos y quebradas
6. Se prohíbe el ingreso al mar a surfistas  bañistas y  pescadores, debido a la situación de mar picado.
7. Estar pendiente de posible llamado a trabajo voluntario para colaborar con el Sistema Nacional de Protección Civil.
+++++++++++++++++++++++++
El Salvador pide ayuda internacional para atender emergencia humanitaria
AFP | Fecha: 10/16/2011

El Salvador hizo este domingo un llamado de ayuda a la comunidad internacional para atender la emergencia que afronta por las devastadoras lluvias, que han provocado 27 muertes, la evacuación de 13.874 personas y pérdidas económicas aún no cuantificadas.
"Ante las intensas lluvias que han llevado a la declaración del estado de emergencia nacional (...) el Gobierno de El Salvador hace un llamado de asistencia humanitaria a la comunidad internacional, a fin de atender las necesidades suscitadas en el marco de esta emergencia", consigna un comunicado de la cancillería.
"El Salvador se encuentra viviendo una situación excepcional debido a estas prolongadas e intensas lluvias desde hace una semana, la cual ha saturado los suelos, ha hecho crecer los ríos y cursos de agua, ocasionando pérdidas humanas y materiales", añadió el pedido oficial.
El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que ha activado una oficina general coordinadora de la ayuda humanitaria internacional, que puede ser financiera o en especie.
El gobierno salvadoreño informó que todo el Sistema de Protección Civil y la Policía Nacional están movilizados y que se han suspendido las licencias a todo el personal de ambas instituciones para dar el máximo servicio a la población.
Las lluvias, según los pronósticos meteorológicos, continuarán en forma similar hasta el lunes, debido a un sistema de baja presión que incide en el país y el resto de Centroamérica.
+++++++++++++++++++++++++++

Presidente de Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes hace un llamado a la solidaridad

15/10/2011

El Presidente de la Asamblea legislativa, Sigfrido Reyes, realizó una visita al Centro Recreativo "La Parcela", ubicado en la zona costera del departamento de La Paz, donde se encuentran cerca de 180 familias refugiadas, debido a la vulnerabilidad que representa la zona donde viven, ante las constantes lluvias que caen sobre territorio nacional.
Ante estas adversidades, el Presidente Reyes hizo un llamado a las personas que no han sido afectadas, para brindar el apoyo y respaldo a las personas que hoy lo necesitan: "es el momento en que volquemos nuestra generosidad como salvadoreños y salvadoreñas con toda esta gente nuestra, que está en un estado de necesidad".
El Presidente Reyes, realizó un recorrido por el albergue, acompañado por el Sub Director General de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, la Gobernadora Departamental Licda. Yanira Barahona, el Comandante General del Destacamento Militar Nº 9, Walter Nelson Choto, y el Vocero General de la Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López Mendoza, constatando las condiciones y las diferentes necesidades de las más de 600 personas, que han sido evacuadas de las comunidades Samaritano l y II, las Victorias, San Carlos l y 15 de Septiembre.
"Este día hemos podido verificar la situación y el estado de los más de 600 ciudadanos que estan aquí en La Parcela, son personas que están recibiendo todo el apoyo de las autoridades de Protección Civil, de las autoridades municipales, también la protección por parte de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y el auxilio de entidades humanitarias como la Cruz Roja Salvadoreña y Asociaciones no Gubernamentales como ASPS. Por esta razón, he venido a constatar el estado de este albergue, que es una instalación de la Asamblea Legislativa, que ofrecimos a las autoridades para que pudiesen recibir a centenares de personas que están en grave riesgo en esta zona del departamento de La Paz", indicó el Presidente de la Asamblea Legislativa.
El Presidente Reyes, sostuvo  además, que pese a la grave situación que se enfrenta: "puedo ver con satisfacción que gracias al esfuerzo de la organización comunitaria no han habido víctimas fatales en el departamento de La Paz, que el traslado a los centros de albergue ha sido ordenado; el apoyo que se le está dando como alimentación, atención médica y recreación a los niños y niñas, es bastante satisfactorio; la gente ordenadamente está respondiendo, pero por supuesto nada es suficiente, siempre necesitamos más respaldo de los ciudadanos, para nuestros hermanos y hermanas, que están en una situación de emergencia y de necesidad", expresó.
Posteriormente, el Presidente Reyes, resaltó las necesidades más apremiantes que se tienen en estos momentos : "aquí se está necesitando leche para los pequeñitos, sobre todo para los bebes, se necesitan juguetes por que los niños aunque la situación sea dramática, pues siempre son niños y niñas, y necesitan de recreación, se necesita el apoyo en alimentos y en especial agua potable, ya que es una de las necesidades más angustiantes, porque los pozos de la zona, después de varios días de lluvias, están contaminados", expresó.
Finalmente el Presidente Reyes, resaltó la pronta respuesta del Primer Órgano de Estado, frente a la crítica situación que se vive en el país: "la Asamblea Legislativa, desde el primer momento, ha dado una repuesta pronta. En la plenaria del pasado jueves, hubo ya un anticipo de esta situación declarando Calamidad Pública a este departamento de La Paz y otros dos departamentos del país, también estamos por recibir en las próximas horas al Ministro de Gobernación, quien nos llevará a conocimiento de la Asamblea, el Decreto Ejecutivo donde se declara la emergencia nacional, y nos informará en detalle sobre los efectos climatológicos que han afectado a nivel nacional, y a partir de ahí, nosotros podremos adoptar otras medidas para facilitar el flujo de ayuda a los damnificados, y también empezar a visualizar las tareas de rehabilitación y reconstrucción que las zonas afectadas van a demandar, derivadas de este fenómeno de depresión tropical".
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



SOLEDAD



Azotado por las inclemencias del invierno los pobres más pobres, los más necesitados, los más vulnerables sufren las consecuencias de los desastres naturales y de los creados por la mano del hombre.


Es fácil decir que ésto no sucedería si se hubiera hecho ésto o aquello, pero ello no soluciona ni ayuda en nada a la problemática actual que envuelve y conlleva el sufrimiento de nuestro pueblo.


La conciencia nos debe decir sin importarlas causales debemos de ayudar al pueblo cuando sufre los efectos de dichas causales independientemente de quien sea el culpable ya que se deja de ser humano si no se siente el dolor del pueblo que ha perdido sus casas, cosas y familiares y los sobrevivientes se encuentran con el agua hasta el cuello y si no se contribuye en la medida de nuestras posibilidades a nuestros congéneres.

Cuando escribo este articulo ya he recorrido bastantes partes del país y puedo decir que toda nuestra nación está siendo afectada por la lluvia ya que por todos lados hay inundaciones, derrumbes, perdida de hogares, vidas , carreteras y cosechas y bien lo han dicho las autoridades que si no es necesario salir de la casa es mejor quedarse ya que hay accidentes de tránsito y se pone en peligro la vida sin necesidad alguna.

Es terrible ver la zona de Ahuachapán, Sonsonate, Bajo Lempa, Usulután, San Vicente, la Paz, cuya trágica situación sigueconmoviendo a toda la ciudadanía dentro y fuera del país y más terrible aun pensar que el país de forma total ha sido afectado por las lluvias.

Es también digno de mencionar el comportamiento de nuestro pueblo y de nuestro gobierno ya que ambos están tratando de llevar ayuda y consuelo donde se necesite sin importar esfuerzos u horarios de trabajo tanto gobierno como pueblo estamos presentes donde nos necesiten sin importar sacrificios.


En este momento ya se han abierto doscientos albergues, hay 11 mil gentes refugiadas y la destrucción alcanza niveles extremos. Hay destrucción en todo el litoral salvadoreño, en San Miguel, la Paz, Usulután, la Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y bueno en todo el país.


Es duro ver a los adultos con sus niños en la cabeza batidos por las corrientes, muchos esperando que sus casas terminen de caer, otros recogiendo sus pocas pertenencias que han podido salvar, cuadros dantescosde los animales muertos arrastrados por los ríos, cuadros de perros vueltos trepadores en las puntas de los árboles y el maíz que ya había sido doblado pudriéndose por la humedad. Sin embargo, no todo es tristeza, ante el dolor hemos visto a un gobierno y a un pueblo unido ante el infortunio. Mauricio ha decretado la emergencia nacional, Protección Civil, Obras Publicas, Salud, Inclusión Social, Educación y bueno, todo el gobierno ha sido un ejemplo de unidad con su pueblo y los diferentes partidos políticos con excepción de los difuntos de la demoniocracia anticristiana que irrespetando el luto nacional se atreven a hacer política en uno de los departamentos más afectados donde presentan a la difunta Lupilda como candidata a diputráfica.


La fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil han sido un ejemplo de ayuda,cuidando los bienes del los refugiados y ayudando a salvar vidas.

Esperamos que el gobierno active a la representación diplomática en el extranjero y a las agencias de cooperación internacional que pidan ayuda para nuestro pueblo.


He visto como la juventud se ha integrado, a buena mañana y bien mojado pude ver a Kevin Rodríguez dirigiendo el centro de acopio de la feria y así a miles de jóvenes cooperando con el pueblo.


No me canso de mencionar a Obras Publicas, a Gobernación, al Ejército, a las Fuerzas Armadas., a Educación, Salud y a todo un gobierno unido con la mayoría de partidos políticos (hay excepciones) en un esfuerzo sumo por ayudar a nuestro pueblo.


La lluvia continua y se espera que llegue hasta el miércoles lo cual demanda de todos nosotros poner nuestro máximo esfuerzo por ayudar a nuestro pueblo y gobierno.



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Chávez ofrece ayuda a países centroamericanos azotados por las lluvias
CARACAS,  Venezuela.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a sus ministros que pongan la ayuda del país a disposición de las naciones centroamericanas azotadas por las lluvias que han causado en esa región cerca de medio centenar de muertos en los últimos días.

Hugo Chávez
Chávez lamentó que se hayan presentado "inundaciones muy feas" en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, "un poco menos".
"Tenemos que ayudar, ponernos a la orden, ayudar en lo que podamos", declaró Chávez durante un consejo de ministros transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Indicó que son países "muy pobres" y que, además, son golpeados por huracanes "a cada rato" e inundaciones. "Tenemos que tender la mano. Agua, comida, medicamentos, médicos, si hiciera falta (…), ropa, carpas de las que tenemos por ahí todavía en reserva para refugio", sostuvo el gobernante, que manifestó su preocupación.
Organismos de socorro y funcionarios gubernamentales han reportado cerca de medio centenar de muertos, un número indeterminado de desaparecidos y más de 100.000 afectados por el temporal que azota a Centroamérica, con especial saña en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Un informe divulgado este sábado por las autoridades de socorro de Honduras, que a lo largo de la semana solo habían señalado daños materiales por las lluvias, dio cuenta de la muerte de nueve personas en ese país entre el lunes y ayer, la mayoría ahogadas.
Con ello se elevaron al menos a 45 las víctimas fatales en toda la región por las precipitaciones, que comenzaron a principio de esta semana como consecuencia de la depresión tropical número 12 formada en el Pacífico. EFE
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
ENCABEZADO DE NOTAS DEL DIARIO COLATINO:
16/21:43 |  32 fallecidos por lluvias es la cifra oficial
A la fecha se contabilizan 32 fallecidos, de los cuales la mayoría han sido víctimas de desprendimientos de taludes de tierra, colapso de muros de sus  viviendas  y por intentar cruzar ríos, informó esta noche Jorge Antonio Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia. 

16/17:38 |  Presidente Funes continúa reuniones con Comisión de Protección Civil
La Comisión Nacional de Protección Civil mantiene reuniones con el Presidente de la República, Mauricio Funes, para enfrentar la emergencia que vive el país.
Las intensas lluvias que azotan el territorio nacional, desde hace una semana, han ocasionado daños materiales y pérdida de vidas humanas.  

16/17:38 |  Continuán evacuaciones en comunidades y albergues del Bajo Lempa
Descargas de hasta 7 mil metros cúbicos por segundo están siendo soltadas en las represas hidroeléctricas del Río Lempa. Durante los pasados tres días, se habían estado realizando descargas de 2 mil y 5 mil metros cúbicos, provocando inundaciones en las comunidades del bajo Lempa. 

16/17:38 |  Se mantiene suspensión de clases por intensas lluvias
Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) informaron que la suspensión de clases continúa hasta nuevo aviso, en todos los centros escolares públicos y privados, desde parvularia hasta el nivel superior.  

16/16:35 |  4 mil damnificados y 73 albergues en La Libertad
Cerca de cuatro mil personas han sido trasladadas a 73 albergues en el departamento de La Libertad, según informaron las autoridades departamentales, experimentando un incremento de 28 albergues en menos de 24 horas. 

16/16:11 |  SIS y otras instituciones trabajan en centro de acopio
Personal de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) trabaja en los envíos de ayuda de alimentos, ropa, frazadas y colchonetas para la población afectada por las lluvias. 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Submitted by on October 17, 2011 � 6:22 amNo Comment

COMUNICADO DE PRENSA DEL FMLN: ANTE LA SITUACION DE EMERGENCIA NACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA: ANTE LA SITUACION DE EMERGENCIA NACIONAL
COMUNICADO DE PRENSA
ANTE LA SITUACION DE EMERGENCIA NACIONAL

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ante la situación de emergencia que vive el país por las intensas lluvias; expresa su más profunda solidaridad con los damnificados y con las familias de las personas fallecidas y lesionadas.
Hace un llamado a actuar unidos ante la situación de emergencia que vive el país, para enfrentarla y superarla con el menor costo humano y material posible.
El FMLN llama al pueblo salvadoreño, a los partidos políticos, a la empresa privada, medios de comunicación, organizaciones sociales, religiosas y educativas, a apoyar al Gobierno de la República, y atender las orientaciones de las autoridades del Sistema de Protección Civil.
El FMLN llama a todos sus alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas, dirigentes territoriales y a toda su militancia, a ponerse al frente de las tareas organizativas y de apoyo; a actuar con la sensibilidad social que caracteriza a nuestro partido, expresando su solidaridad con las personas afectadas por este fenómeno natural.


San Salvador, 14 de octubre de 2011
Comisión Política

++++++++++++++++++++++++++++++++++++
VIDEOS TRABAJO FMLN EN SAN SALVADOR D3
http://www.youtube.com/watch?v=tAejeP8aqtU
http://www.youtube.com/watch?v=qdSGjmQoaTo&feature=related
+++++++++++++++++++++++++

REPORTE ENVIADO POR EL ALCALDE DE SUCHITOTO EN EL DEPARTAMENTO DE CUSCATLÁN:
ACA ESTA UN BREVE REPORTE SOBRE SUCHITOTO
REPORTE DE SITUACIÓN EN SUCHITOTO
DÍA 16 DE OCTUBRE 2011-10-16
ZONA UNO: COLIMA.
1. comunidad colima:
· Desde el día ayer 15 de Octubre se iniciaron evacuaciones de familias en colima por inundación de casa o por alto riesgo, dichas evacuaciones fueron a casa de familiares que estaban en mejor situación en la misma comunidad.
· En horas d la madrugada la comisión comunal realizo monitoreo debido a la amenaza por desbordamiento del rio Acelhuate.
· Se continuaron evacuaciones en la modalidad de evacuar a casas de familiares.
· A las 10.30 horas una vez evaluada la situación por parte de la comisión municipal de protección civil que se encontraba en la zona se procedió a habilitar un alberge en el Centro educativo de colima, con el objetivo de que las familias que no puedan evacuarse a donde familiares se evacuaran al alberge.
· Al final del día el resultado ha sido de 4 familias evacuadas al alberge en un total de 16 personas, 24 familias con un total de 108 personas (53 adultos y 55 memores) evacuadas adonde familiares en la misma comunidad o en comunidades cercanas.
· A nivel e derrumbes en calle se atendieron dos caso en la calle que de colima conduce a cantón la caja, los cuales fueron reparados y habilitado el paso con maquinaria de la municipalidad de Suchitoto.
2. Comunidad Patricia puertas.
Ø El día 15 de octubre se destruyo una vivienda pro causa de la humedad al nacer agua dentro de la vivienda, y esta era de adobe lo que provocó que la vivienda colapsara. no hubo daños personales, solo materiales. dicha familia se evacuo a otra casa en la comunidad.
ZONA DOS: SAN FRANCISCO
1. En la zona se han presentado crecimiento en los ríos de la zona, 10 viviendas con daños en las paredes por ser de adobe y no tener protección en su base, producto de la humedad del terreno.
2. Problemas de paso por mal estado de la calle entre san francisco y la comunidad Papayan.
ZONA TRES: LA MORA
1. En la zona se han presentado crecimiento en los ríos de la zona, lo que provocó que sobre la carretera que de Suchitoto conduce a agilares a la altura del rio Las Pacayas el cual se desbordo y provocó la destrucción una parte lateral de las bases del puente lo que ha dejado el con daños el puente. ante ellos se ha restringido por parte de la PNC y comisión municipal de protección civil el paso sobre la zona, buscando no generar mayor peso sobre el puente y moderado el transito. hay paso pero restringido.
2. Evacuación de dos familias que viven cerca del puente en rio las pacayas, las cuales se trasladaron a la casa comunal de la comunidad el sitio zapotal
3. Viviendas con daños en las paredes por ser de adobe y no tener protección en su base, producto de la humedad del terreno.
ZONA CUATRO: EL BARIO
1. se reportan 8 Viviendas en comunidad san pablo el careto, con daños en las paredes y pisos por ser de adobe, producto de la humedad del terreno y el nacimiento de agua dentro de la vivienda.
2.
ZONA CINCO: MILINGO
1. No se reportan incidentes de mayor gravedad, a acepción del mal estado de las calle producto de las lluvias.
2.
ZONA SEIS: BERMUDA
1. No se reportan incidentes de mayor gravedad, a acepción del mal estado de las calle producto de las lluvias.
2. En comunidad San Rafael se reporta la inundación de tres viviendas producto de las correntias de aguas en quebradas de la zona, lo que ha provocado daños en las viviendas.
ZONA SIETE: MONTEPEQUE
1. No se reportan incidentes de mayor gravedad, a acepción del mal estado de las calle producto de las lluvias.
2. En comunidad El Nancito se reporta problemas en dos viviendas en riego pro derrumbes en el mismo sector, lo que ha ocasiono la evacuación en el mismo lugar a casas vecinas de sus habitantes.
ZONA OCHO: COPAPAYO
1. Se continua con el grave problema del paso sobre el rio quezalapa el cual desde el día viernes está interrumpido debido a que el rio se desbordo nuevamente y deterioro el paso provisional que funciona desde que la tormenta IDA destruyo el puente Quezalapa.
2. El día viernes por la misma situación anterior el rio destruyo parte de la tubería del sistema de agua potable de la comunidad Agua Caliente.
3. Este día se derrumbo un árbol sobre la calle que de Suchitoto conduce a la comunidad agua caliente y hacia cinquera, lo que bloqueo el paso a las comunidades del sector. dicha situación fue habilitada por personal y maquinaria de la municipalidad y del centro de operaciones de emergencia municipal
ZONA URBANA
1. Sin mayor novedad, solo se reporta la caída de una parte de pared en una casa en el barrio san José.
2. En la zona de San Juan en la isla conocida por san Juan se genero problemas con las familias que ahí habitan producto del crecimiento del nivel de las aguas del embalase cerrón grande, lo que provocó la evacuación de dos familias con 8 personas, las que han sido trasladas a las instalaciones del COEM de Suchitoto.
Ø Continua activada la comisión municipal de protección civil y funcionando el Centro de Operaciones de Emergencia municipal.
Ø Se ha establecido Centro de acopio en la alcaldía municipal.

Javier Martínez
Presidente de la comision municpal de proteccion civil
++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
diario La Página:

Monseñor Alas: "Vale la pena que solicitemos ayuda internacional"
Según el religioso, después de Jamaica, El Salvador es uno de los países más vulnerables de la región y se avecina una crisis con la perdida de cultivos y daños a la infraestructura.
Última actualización: 16 DE OCTUBRE DE 2011 22:18 | por Iván Pérez
El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que la Iglesia expresa a las personas damnificadas  a quienes les extiende un mensaje de consuelo y solidaridad y al mismo tiempo expresa el empeño en continuar apoyando en la etapa de emergencia.
Según el religioso es positivo que el gobierno haya solicitado ayuda internacional ya que para el día viernes se espera un primer desembolso de 25 millones de un préstamo con el Banco Mundial.
"Qué pena cuando un cultivo de la noche a la mañana se pierde es traumante y es necesario que se busquen los fondos y después con sensibilidad social se apoye a las víctimas", expresa monseñor.
Según el religiosos, desde que comenzó el fenómeno, el Arzobispado ha estado pendiente de la situación y ya se han canalizado algunas ayudas en alimentos y ropa.
"Hasta este momento  hemos atendido de forma directa a más de 3,500 personas en 150 albergues oficiales de Protección Civil así como en albergues parroquiales en El Paisnal, Aguilares, Sacacoyo, Guazapa, Ciudad Delgado, Cojutepeque, San Martin", dijo el religioso.
Según las estadísticas de la iglesia se han entregado 40 toneladas de arroz, 20 toneladas de ropa, 20 mil tubos de pasta dental, 100 mil dólares en concepto de medicinas, 10 mil libras de leche en polvo, 2500 garrafas de aceite y  7 mil pares de zapatos.
"Agradecemos a las empresas que nos han ayudado concediéndonos precios preferenciales al comprar sus productos y pedimos a todos los que nos puedan colaborar haciendo sus donativos nuestros centros de acopio", agrega monseñor.
Monseñor dice que la Iglesia Católica ha puesto como centros de acopio las instalaciones de Radio Paz, el auditórium del Arzobispado, así como todas las parroquias del país para ayudar a las familias damnificadas.
.TAMAÑO DE LETRA
Más de 20 mil personas evacuadas en todo el país
Pese a que la cantidad de lluvia en el territorio salvadoreño disminuyó levemente, las condiciones se presentan adversas, pues en la zona occidental aún se mantiene la fuerte lluvia y el número de damnificados aumenta aceleradamente además de las malas condiciones del suelo.
Última actualización: 16 DE OCTUBRE DE 2011 23:24 | por REDACCIÓN LA PÁGINA
Por el momento ya van 31 muertes y más de 20  mil personas evacuadas y reubicadas en diferentes albergues en todo el país; corresponden a aproximadamente 5 mil familias, según informe del Presidente de la República Mauricio Funes.
Dadas las condiciones de emergencia y prevención que las autoridades realizan, algunas medidas fueron anunciadas por el Persidente de la República.
El presidente insistió en que cuando las autoridades deciden que determinado sector será evacuado, esto deberá realizarse, "la evacuación no es optativa, sino obligatoria", aseguró el mandatario.
Funes llamó a los empleados del sector público a presentarse a laborar normalmente este día lunes y disponerse a trabajar en las labores de emergencia que ameriten sus superiores y el contexto de emergencia que se vive en el país.
El ejecutivo anunció que concatenará esfuerzos con la empresa privada para llegar al 100 por ciento de las familias afectadas por las lluvias a nivel nacional; las dotaciones de alimentos, medicina y vestuario llegarán hasta donde se requiera, pero "con el esfuerzo de todos" recalcó.
A este domingo se contabilizaban habilitados 261 albergues a nivel nacional; de éstos la mayoría están activos y algunos otros funcionan como refugios, es decir que solo se utilizan en horas nocturnas, los mismos según anunció el presidente, aumentarán en los días subsiguientes.
Las estructuras utilizadas como albergues corresponden a escuelas, iglesias y alcaldías, así como casas comunales, canchas techadas y centros privados.
En ellos urgen de la colaboración ciudadana para poder proporcionar alimentos, ropa artículos de primera necesidad y abrigo a los miles de salvadoreños que sobreviven este temporal.
Daños a infraestructura
Asimismo, las autoridades registran dos mil 165 incidentes en la estructura vial y puentes; además se han contabilizado un total de 590 derrumbes.
A raíz de la emergencia, también se contabilizan 998 casas en grave riesgo y 472 dañadas.
La zona de Montebello poniente en San Salvador se mantiene en constante monitoreo en Las Lajas ante la amenaza de deslaves, por lo que Protección Civil informa a los habitantes que se mantengan alerta a través de la estación de control ubicada para tal fin en la zona a partir de este sábado.
Evacuaciones navales
Asimismo, diferentes unidades militares se han hecho presente en el sector del Bajo Lempa y en las costas del departamento de La Unión, uno de los más afectados.
Las evacuaciones navales se están llevando a cabo en los sectores de El Tamarino, en Montecristo y La Pirraya -ambas del sector del Bajo Lempa-, así como en la comunidad Siglo XXI de Puerto El Triunfo.
Efectivos militares del Destacamento Militar Número 9, también se han desplazado hacia la comunidad El Pichiche y la comunidad San José las Flores en Zacatecoluca, además del cantón Las Hojas de Olocuilta, para efectuar evacuaciones de las personas afectadas por las lluvias.
También se han desarrollado evacuaciones en las comunidades de El Coyol, Santa Marta, La Pita, Rancho Grande y Hacienda La Sabana de Tecoluca, las que ha apoyado la Quinta Brigada de Infantería con sede en San Vicente.
En forma preventiva, ante la crecida del Río Grande de San Miguel, la Tercera Brigada de Infanteria está evacuando a los habitantes de las colonias Las Brisas, Urbina, Carrillo y Jardines del Río, ubicadas en las riberas de dicho afluente.
--------------
Clima se mantendrá igual, preliminarmente hasta el próximo martes

Las condiciones climáticas para este domingo se mantienen iguales a las del sábado, con lluvias intensas intermitentes en todo el territorio. Las instancias de emergencia nacional dictaminaron hacer llamamientos a alcaldías y población en general.

Última actualización: 16 DE OCTUBRE DE 2011 22:37 | por Otto Morán
Las condiciones climáticas para este domingo y preliminarmente para el lunes también serán las mismas que el sábado, e inclusive podrían ser peores dada la acumulación de agua en todo el territorio salvadoreños, sobre todo en la zona costera, y montañosa en El Salvador.
Pese a las malas condiciones climáticas en todo el territorio nacional y al decreto ejecutivo de emergencia nacional, Jorge Meléndez, Secretario para la Vulnerabilidad y presidente del Sistema Nacional de Protección Civil informó que varios alcaldes a nivel nacional no han acatado las dispociciones de prevención ni mitigación en zonas de riesgo y desastre.
Debido a lo anterior, el funcionario dio a conocoer algunos deberes de las autoridades civiles y de la población en el contexto de emergencia nacional.
Exigencias ante emergencia
A los empleados públicos, se les exige acatar y estar disponibles ante sus superiores ante cualquier necesidad que surja de la emergencia nacional.
A la población, si se les solicita la evacuación, éstos deberán acatarse inmediatamente lo que se les diga; si vive cerca de taludes o muros se recomienda auto evacuarse.
Las autoridades sugirieron a quienes se mantienen en sus viviendas, que duerman en los cuartos más alejados de taludes o muros en peligro de derrumbe o habilitar un espacio adecuado para dormir; de igual manera se les pidió a las personas que habitan en cercanías de ríos y quebradas, alejarse de las mismas.
Jorge  Meléndez pidió a la población en general y los organismos civiles y municipales tener conciencia de la situación que vive el país y no difundir rumores y limitándose a difundir información oficial.
Protección Civil también alertó a las personas de abstenerse de cruzar ríos y quebradas; se prohíbe el ingreso al mar a surfistas, bañistas y pescadores debido a la situación del mar picado y vientos.
Oficialmente se hizo un llamado a toda la población y especialmente a los jóvenes a nivel nacional para que estén pendientes de algún llamado que el ejecutivo ante un posible llamado para realizar un trabajo voluntario para colaborar con el Sistema Nacional de Protección Civil.
Las cifras
Según informes oficiales, hasta este domingo habían 13 mil 874 personas albergadas en 209 albergues oficiales a nivel nacional.

Hasta la misma hora, se mantienen registrados dos mil 165 incidentes en la estructura vial y puentes; además se han contabilizado un total de 590 derrumbes, 998 casas en grave riesgo y 472 dañadas.
Foto de DIARIO LA PAGINA/Iván Pérez

Crisis emocional y física a raíz de la emergencia nacional

Expertos recomiendan optimismo al hacerle frente a calamidades

La vulnerabilidad de nuestro país ante eventos de la magnitud de esta emergencia nacional, sumado a la violencia cotidiana, afectan tanto la salud física como mental de los salvadoreños.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
REPORTE ENVIADO POR EL CAMARADA RITTER:

San Ramon, Mejicanos pide ayuda no hay energia electrica y hace unos minutos se escucho explosion  4.15

en la zona sur de San Salvador aun con fuertes lluvias, en Santiago Texacuangos y alrededores.  4.15

ASETCA: "Tenemos 15 km de cola por la frontera de San Cristobal, tanto en Guatemala como en El Salv. Y en la otra, 8...  4.15

Cruz Roja reporta nueva repunta de Rio Chilama Puerto La Libertad, desbordandose hacia comunidad norte  4.15

gran inundacion en el canton arenera, agua llega a mas de un metro de altura" 4.20


Col Las Conchas en San Jacinto presenta primeros derrumbes y personas han autoevacuado. Además,peligro en la parte alta de Pinares de Suiza. 4.20



El Ministerio de Educación registra 257 centros escolares con daños de diferentes tipos a causa de las lluvias en el país.  3.45 pm

Puente Lempa a punto de colapsar   3.46 pm

En canton veracruz, ciudad arce se encuentran 2 personas soterradas ocasionado por deslave 3.50 pm

Siguen evacuando en col. Montebello, Mejicanos por precaución 3.50 pm

LA SUSPENSIÓN DE CLASES ES HASTA MAÑANA LUNES 17 DE OCTUBRE, Y MAÑANA MISMO, EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA EVALUARÁ.. 4.00 pm

Cruz Roja: El municipio de Berlín, Usulután, se encuentra incomunicado debido al desbordamiento de un río, carretera a Mercedes Umaña.


Reporte 10:15 PM

Desde las5 PM (hora q te descoenctaste)

Se registra una disminución en las lluvias a nivel nacional, por la tarde salieron unos rayios de sol en algunas partes del país, en san vicente vieron un arcoiris.
La zona de montebello la evacuan aun, estaban a punto de evacuar en la res. la gloria

En calles hay muchas cerradas aun, hubo conferencia de prensa del presi, dijo que las clases para mañana estan suspendidas (hora lunes)

Por ratos deja de llover, por ratos comienza, leve, fuerte, asi esta, intermitentemente.

Ahora dormimos con suelos mas aguados que ayer, más evacuados, al cierre de mi reporte van 32 fallecidos oficialmente, porque son gentes que no quisieron evacuar cuando les dijeron en diferentes puntos del país.

Funes dijo que mañana se espera iguales condiciones, aunque el SNET dice que toda la semana va  a llover, y los radares dicen que viene otra tormenta desde panamá.

La actividad de empleados de gobierno está normal, llamó a la gente de las universidades, ongs, y toda la juventud a sumarse a actividades de proteccion civil.

Gerson Martinez (MOP) dijo que gracias a la donación del Japón, la maquinaria ya se puso en uso y que  si no hubiese sido por esa donación, estaríamos en peores condiciones (en calitruche: MAS JODIDOS)

Bueno mi Mariposa, nos vemos en unas cuantas horas, ahorita me toca dormir, me arde la vista y tengo friyito con dolor de amigdalas, un abrazote y feliz inicio de semana y gracias por acompañarnos en esta crísis nacional.

Abrazos revolucionarios y combativos para ti ;)

Atte.Ritter desde El Salvador.
++++++++++++++++++++++++++
POR SI QUIEREN VER LA TRAGEDIA QUE AZOTA A NUESTRO HERÓICO PUEBLO SALVADORENIO, LES DEJO LOS LINKS DE ESTO VIDEOS QUE BAJÉ DEL YOU-TUBE Y TAMBIÉN LES PUSE LOS LINKS DE LAS RADIOS SALVADORENIAS.  Hasta aquí con este reporte cibernético la trichera moderna de información.  Les quiere y abraza la Mariposita de El Salvador.    
 
Click here to play the peace Bandoo Emoticon!
Animación del coso de lluvias que está provocando los desastres
puente colapsado en Ateos
Soterrados en San marcos
REALIDAD EN PINARES TEMPORAL 10/2011
Evacuaciones de poblaciones en el Bajo Lempa
Centros de Acopio en San Salvador
Conferencia de Protección Civil.mpg
Albergados de zona bajo Lempa
Lluvias causan daños en cultivos
LINK DE ALGUNAS RADIO EMISORAS SALVADORENIAS:


--
un aporte de nuestra camarada Mariposa de El Salvador...
--
Radio Maiz- El Salvador
www.radiomaiz.blogspot.com