FIAN: 25 años apoyando la lucha por el derecho humano a una alimentación adecuada


Heidelberg, 07.06.2011
- Hace 25 años "Food First Information and Action Network", FIAN Internacional, dio los primeros pasos para defender el derecho fundamental de todas las personas, al acceso irrestricto y permanente a una alimentación adecuada, nutritiva y culturalmente apropiada que les permita vivir con dignidad.

La urgencia de este mandato ha aumentado desde entonces con la escasez mundial de alimentos y los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que indican que cerca de un billón de personas sufren de desnutrición grave.

Sin embargo  según Olivier de Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, "FIAN está haciendo mucho más que sólo combatir el hambre. El poder alimentarse es un derecho humano".

El mandato de FIAN se ha concentrado siempre en apoyar las dificultades de quienes luchan contra prácticas injustas y opresivas que les impiden alimentarse a sí mismos, así como a sus familias. Esta visión de sostenibilidad a largo plazo se refleja en la estrategia de la organización.
 "Nuestro objetivo es lograr soluciones concretas  mediante cambios reales en políticas públicas, para asegurar que las personas accedan a los recursos que necesitan para alimentarse hoy y en el futuro", indica el Secretario General de FIAN, Flavio Valente.

Con el fin de apoyar a los que luchan por hacer efectivo su derecho a la alimentación, FIAN informa rigurosamente sobre violaciones a los derechos humanos, y contribuye  a la capacitación de  individuos y comunidades, que les permita defender sus derechos ante tribunales de justicia y frente a los gobiernos cómplices y las empresas.

FIAN, una idea original de un grupo comprometido de activistas, se mantiene como la única organización internacional de derechos humanos que trabaja exclusivamente para promover el derecho a la alimentación. La organización fue pionera en la defensa de derechos económicos sociales y culturales mientras las otras organizaciones de derechos humanos se limitaban a derechos civiles y políticos, recuerda Rolf Künnemann, uno de los fundadores.
Durante los últimos 25 años, FIAN Internacional ha consolidado su rol como defensor de quienes luchan por el derecho a la alimentación, expandiéndose desde su sede inicial, ubicada en un sótano, a una red que cuenta con oficinas nacionales en 18 países.

A FIAN se le concedió estatus consultivo ante las Naciones Unidas en 1989. Lo cual le permitió influir en el sistema de protección de los derechos humanos a favor de grupos en situación de vulnerabilidad como campesinos/-as y desposeídos/-as. Contribuyó en la elaboración de la Observación General No. 12 de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación en 1999, interpretación jurídica más autorizada del derecho a la alimentación en el derecho internacional.

La organización fue también un actor decisivo en la adopción de las Directrices Voluntarias sobre el Derecho a la Alimentación, por los estados miembros de la FAO en el 2004 y en la adopción del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales.
FIAN celebrará su aniversario mediante varios eventos nacionales e internacionales durante el año, especialmente  con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre de 2011
Descargar comunicado como pdf en http://www.fian.org/noticias/comunicados-de-prensa-1/fian-25-anos-apoyando-la-lucha-por-el-derecho-humano-a-una-alimentacion-adecuada/pdf