FIAN Internacional en el Foro Social Mundial en Dakar:

FIAN Internacional - Comunicado de Prensa


“Paremos el acaparamiento de tierras; defendamos el derecho a la alimentación y los derechos de los/-as campesinos/-as.”
Heidelberg, 3 de febrero 2011: FIAN Internacional participará en el Foro Social Mundial en Dakar, Senegal, del 5 al 11 de febrero. Una delegación de FIAN compuesta por representantes de Nepal, Burkina Faso, Alemania y el Secretariado Internacional, tomará parte de varias actividades relacionadas en su mayoría con el acaparamiento de tierras. FIAN, junto con organizaciones de campesino/-as, de medioambiente y desarrollo, y de otros derechos humanos, debatirán estrategias para acabar con el acaparamiento de tierras. El objetivo es elaborar, con mayor profundidad, la posición conjunta de las OSC desarrollada durante la última sesión del Comité de Seguridad Alimentaria en Roma en octubre 2010. FIAN espera que este año el FSM contribuya considerablemente a reforzar las alianzas entre los grupos que luchan contra todas las formas de expropiación de tierras.

En diversas actividades (véase la lista más abajo), FIAN presentará un análisis del acaparamiento de tierras desde una perspectiva de derechos humanos, subrayando las obligaciones extraterritoriales en derechos humanos de los Estados inversores y de la comunidad internacional. Además, FIAN demostrará como pueden utilizarse las herramientas de derechos humanos para apoyar la resistencia contra el acaparamiento de tierras.
En lo relativo a la campaña para el PF-PIDESC (Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales), el Secretariado Internacional de FIAN, la FIDH y Amnistía Internacional organizarán un seminario en conjunto. Además, el/la oficial responsable del país participará en las reuniones de la Red Internacional de Seguridad Alimentaria (IFSN) para integrar el tema del derecho a la alimentación y su justiciabilidad.
Las actividades del Secretariado Internacional de FIAN se celebrarán en el local del FSM, en la feria agrícola organizada por FIARA, la Plataforma panafricana de organizaciones campesinas, y en M´Bour.
Los/-as expertos/-as de FIAN estarán disponibles para la realización de entrevistas. Por favor póngase en contacto con Wilma Strothenke en strothenke@fian.org o +49-6221-6530056