Frente Frio y Alta Presión influenciando el territorio salvadoreño


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2011-01-13 14:00:00


Descripción del Fenómeno
El sistema de Alta Presión ahora de 1040 milibares se encuentra ubicado al Noreste de Texas y continua orientando una cuña anticiclónica sobre Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que se continuara con la situación de "Vientos Nortes" moderados a ocasionalmente fuertes y la disminución de la temperatura ambiente con énfasis en zonas altas y montañosas del país.



Pronóstico
Para lo que resta de este día jueves 13 de enero de 2011: se continuará con la situación de "Vientos Nortes" moderados a fuertes con velocidades entre los 25 a 35 kilómetros por hora con ráfagas entre los 40 y 60 kilómetros por hora ocasionalmente, con énfasis en zonas altas y montañosas.


Para viernes 14 de enero de 2011: el sistema de Alta Presión de 1030 milibares se ubicará al Este de los Estados Unidos o en el sector norte de la Florida, dando continuidad a la situación de "Vientos Nortes" moderados a ocasionalmente fuertes, con velocidades entre los 25 a 45 kilómetros por hora con ráfagas entre los 40 y 60 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas.


Para sábado 15 de enero de 2011: el sistema de Alta Presión de 1029 milibares, se debilitaría y los vientos nortes disminuirían su velocidad, los cuales todavía estarían presentes durante la mañana y noche. La temperatura ambiente todavía se mantendría ligeramente disminuida y el cielo mayormente despejado. Durante el resto del día, se espera el retorno gradual al ingreso del Flujo del Noreste y Este del Caribe, con condiciones cálidas en horas diurnas y frescas para la noche aun para el fin de semana.


Con respecto a la temperatura ambiente, se estima que disminuya ligeramente, sobre todo en horas nocturnas, siendo esta más sensible la noche de viernes y la madrugada de sábado, cuyos valores podrían oscilar, en zonas altas entre 8 a 12 grados centígrados, en valles interiores, entre los 13 y 15 grados centígrados y para la franja costera entre los 18 a 20 grados centígrados.




Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución y tomar en cuenta las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar