Se mantienen Alertas por Nuevo Sistema Atmosférico No16

San Salvador 28 de septiembre de 2010 / 12:30 horas

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, mantiene declaratoria de  ALERTA NARANJA en Zona Costera y Cordillera Central y mantiene la  ALERTA AMARILLA para el resto del Territorio Nacional, debido a la formación del sistema atmosférico denominado Depresión Tropical No. 16, ubicado en el mar Caribe a 290 Km. Al Sur de la Habana Cuba, fortaleciendo su potencial dinámico al centro del sistema ciclónico.

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical No. 16, se encuentra localizada a 20.9 grados latitud norte y 82.5 grados longitud oeste, a 255 Km. De la Habana Cuba;  moviéndose hacia el norte a una velocidad de 17 Km. p/h. La condición actual dentro del territorio estaría determinado por desplazamiento de humedad del Pacífico y precipitaciones tipo temporal en la franja costera y alrededores de la cadena volcánica del país.     
Se mantiene el oleaje alto, con un máximo de 3.6 metros en la zona de oriente y Golfo de Fonseca,  persistiendo el viento de hasta 50 Km/h y mar picado en toda la zona costera del país; y de 4.1 metros en la zona occidental.

A pesar que los remanentes de Matthew han dejado de influir en el país, la Depresión Tropical No. 16 estaría incidiendo en el desplazamiento de las lluvias desde el Pacífico  aunado a  la saturación de agua en los suelos,  que la Tormenta Tropical Matthew dejó,   se considera que el nivel de riesgo se mantiene ALTO a inundaciones y deslizamientos;  por lo que la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, mantiene la ALERTA NARANJA en Zona Costera y Cordillera Central y mantiene la  ALERTA AMARILLA para el resto del Territorio Nacional.
El día de ayer se  dio por terminado oficialmente el día de ayer a las 18 horas, los efectos de la Tormenta tropical Matthew. 
Se deberán de considerar las medidas y recomendaciones  que durante estos días anteriores la Dirección General ha proporcionado a la población y a los miembros de las diferentes Comisiones de Protección Civil, haciendo un llamado especial a las Comisiones Municipales que en su jurisdicción, tienen zonas con potencial a deslizamiento, pendientes muy fuertes y viviendas con taludes inestables; para que realicen de ser necesario evacuaciones preventivas.  
Se mantiene la recomendación para los Centros Escolares, que se encuentran ubicados en zonas de riesgo a deslizamiento e inundación; deberán coordinar con la Dirección Departamental de Educación respectiva;  una evaluación de los riesgos, para la población estudiantil y docentes; para establecer el cierre temporal de los mismos, mientras se mantengan las mencionadas declaratorias. Se les recuerda a las comunidades educativas que deberán de resguardar los bienes y mobiliario de los Centros Escolares.