Cobertura Especial...en Defenza del Territorio Indigena Boliviano




Así NO presidente Morales

by redci
VIOLENTA REPRESIÓN POLICIAL A INDÍGENAS QUE DEFENDÍAN SU TERRITORIO
Servindi, 26 de setiembre, 2011.- Tras la violenta represión policial a los indígenas que participan de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se han reportado varios casos de niños desaparecidos.
La diputada Blanca Cartagena, que estuvo con los indígenas en el momento de la intervención, los policías apartaron a los niños de sus padres, cuando éstos fueron detenidos para trasladarlos en buses hasta San Borja.
Cuando las familias indígenas se separaron y corrieron al monte para esconderse, muchos de los niños fueron separados de sus padres, además. Muchos de los niños se encuentran perdidos hasta este momento.





Entrega especial sobre la Marcha Indígena por el TIPNIS
La Marcha Indígena busca anular el proyecto de la Carretera por el TIPNIS, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.
 
La marcha partió lunes 15 de agosto de Trinidad, capital del departamento oriental del Beni, rumbo a La Paz.
 
42 días más tarde, a las 17.12 horas del domingo 25 de septiembre, la marcha ha sido intervenida por la policía en el pueblo de Yucumo. No está claro si y como la marcha continuará.
Días después de salida de la marcha
Hoy – lunes - es día 44
Ubicación en el mapa
Haz click aquí

1.

Bolivia

El repudio a la represión se multiplica

2.

Bolivia

Gobierno paraliza obras pero no convence y la marcha se reagrupa

3.

Bolivia

Gobierno fracasa en su cuarta estrategia contra indígenas

4.

Bolivia

Fiscal dice que no ordenó represión a marchistas; ministros Llorenti y Romero mienten

5.

Bolivia

Denuncian que policías enmanillaron a médicos para evitar que atiendan a heridos; denunciante fue detenido

6.

Bolivia

Yuquis, Yuracarés y activistas piden renuncia de Llorenty, Delgadillo y Romero; cocaleros se reunirán con Evo

7.

Bolivia

Renuncia la Ministra de Defensa en protesta por represión a indígenas

8.

Gran Britania
Bolivia: violencia por ruta que atraviesa tierras indígenas

9.

Bolivia
Intervención de la marcha fue en “defensa de la vida” lo asegura el Gobierno ante la OEA

10.

Bolivia
Casi un tercio del TIPNIS fue declarado por el gobierno como área petrolera

 

1.      Nota periodística


BOLIVIA: El repudio a la represión se multiplica

Edición:  El Deber – www.eldeber.com.bo
Fecha de publicación: 27 de septiembre 2011  
Formato: Texto
Extensión:  5 pantallas
Resumen: BOLIVIA – Activistas, universitarios, organizaciones de derechos humanos y campesinos, salieron ayer a las calles de capitales departamentales y provinciales en repudio a la violenta intervención policial de la marcha indígena que protesta por el tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que partirá el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). En las protestas se escucha gritos como "¡El Tipnis somos todos!" y "¡Evo, esta es tu masacre!". El periódico enumera las reacciones en todos los departamentos, que varían de vigilias, manifestaciones masivas y bloqueos de carretera y pistas de aeropuerto, hasta huelgas de hambre. Bajo el título “pese a la tensión la OAS avanzó” el periódico revisa el avance de las obras en la región (con mapa) y algunas reacciones internacionales (aquí).
Idioma: Castellano
 

 

2.      Nota periodística

BOLIVIA: Gobierno paraliza obras pero no convence y la marcha se reagrupa

Edición:  Opinión – www.opinion.com.bo
Fecha de publicación: 27 de septiembre 2011  
Formato: Texto
Extensión:   pantallas
Resumen: BOLIVIA – Anoche el presidente Morales anunció que el proyecto carretero por el TIPNIS será paralizado hasta que la población de Cochabamba y Beni decidan sobre su ejecución  (ver notas ABI aquí y aquí). Sin embargo, la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarano, dijo que la marcha se reagrupa y que continuará. El vicepresidente de los pueblos indígenas, Pedro Vare, dijo que "vamos a volver a la marcha, vamos a llegar a La Paz, queremos que el mundo conozca nuestra verdad”, añadió. El dirigente del CONAMAQ, Rafael Quispe, anunció este lunes desde Rurrenabaque que se reiniciará la marcha en defensa de los pueblos del TIPNIS rumbo a la ciudad de La Paz. “Estamos muy dolidos y la marcha continuará, nos estamos reagrupando en San Borja, Reyes, Rurrenabaque y Yucumo para continuar con nuestra lucha”. 
Idioma: Castellano
 

 

3.      Nota de análisis

BOLIVIA: Gobierno fracasa en su cuarta estrategia contra indígenas

Autor: Juan Carlos Veliz
Edición:  Página Siete – www.paginasiete.bo
Fecha de publicación: 27 de septiembre 2011  
Formato: Texto
Extensión: 3 pantallas
Resumen: BOLIVIA – El Gobierno fracasó en su cuarto intento de desactivar la marcha indígena en defensa del TIPNIS. Descalificó la marcha con más de 20 acusaciones sin pruebas, de presuntos vínculos con ONG, Usaid, la embajada de EEUU, el “gonismo”, Manfred Reyes Villa, Guido Náyar, cívicos de Beni y Santa Cruz, empresas madereras, tráfico de recursos, conspiración contra el Gobierno. Colonizadores aliados del MAS instalaron un bloqueo en Yucumo para cerrar el paso de los indígenas argumentando que 5 puntos del pliego de la marcha afectan sus derechos. Mientras la marcha indígena es bloqueada, el presidente Evo Morales inició un proceso de consulta con indígenas disidentes del parque TIPNIS. El Ejecutivo acude a la represión policial para dispersar la marcha indígena; se intentó devolver los indígenas a sus comunidades pero los pobladores civiles evitaron este propósito. 
Idioma: Castellano
 

 

4.      Nota periodística

BOLIVIA: Fiscal dice que no ordenó represión a marchistas; ministros Llorenti y Romero mienten

Edición:  ERBOL – www.erbol.com.bo
Fecha de publicación:  26 de septiembre 2011  
Formato: Texto
Extensión:   pantallas
Resumen: BOLIVIA – Contrario a lo que afirmó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el Fiscal General del Estado, Mario Uribe, negó rotundamente que la fiscalía hubiera emitido algún requerimiento para la intervención policial a la marcha indígena en San Lorenzo. Al momento de justificar la intervención policial, Llorenti había asegurado que la actuación policial fue con requerimiento fiscal: “Reiterar que esto es producto de un requerimiento fiscal, que instruye no solamente la dispersión del bloqueo, de los bloqueadores, sino también la evacuación de estas personas para preservar su integridad física”, afirmó Llorenti. Con similar criterio se expresaron el Ministro de la Presidencia y el comandante de la Policía Boliviana, general Jorge Santiesteban. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, desde la ciudad de Santa Cruz, también atribuyó la intervención policial a un requerimiento fiscal.
Idioma: Castellano
 

 

5.      Nota periodística

BOLIVIA: Denuncian que policías enmanillaron a médicos para evitar que atiendan a heridos; denunciante fue detenido

Edición:  ERBOL – www.erbol.com.bo
Fecha de publicación: 26 / 27 de septiembre 2011  
Formato: Texto
Extensión:  1 pantallas
Resumen: BOLIVIA – Javier Jiménez, director del Hospital de San Borja, denunció este lunes que durante la intervención del domingo su personal médico fue enmanillado por efectivos policiales: “lo que nos llama la atención es que ayer no dejaron que la ambulancia recoja a los heridos y tuvimos que ir con apoyo para poder recoger incluso al personal médico y de enfermería, que fueron detenidos, enmanillados, no respetaron que eran personal de salud que sólo brinda un servicio a la población”, dijo. Relató que la enfermera tuvo que huir arrastrándose después de ser aprehendida por efectivos del orden y al médico Alejandro Tintaya lo mantuvieron detenido pese a que este explicó que era un funcionario de salud. Más tarde en el día el denunciante Jímenez fue detenido cuando se trasladaba a Yucumo para auxiliar a niños, bajo el argumento “que no portaba la licencia de conducir”.  
Idioma: Castellano
 

 

6.      Nota periodística

BOLIVIA: Yuquis, Yuracarés y activistas piden renuncia de Llorenty, Delgadillo y Romero; cocaleros se reunirán con Evo

Edición:  Opinión – www.opinion.com.bo
Fecha de publicación: 27 de septiembre 2011  
Formato: Texto
Extensión:  2 pantallas
Resumen: BOLIVIA – Los indígenas de los pueblos Yuqui y Yuracaré, además de activistas que defienden el TIPNIS exigen la renuncia de los ministros Romero, Delgadillo y Llorenti, por constituirse en los responsables de la violenta represión a los marchistas indígenas. El ex cacique de los Yuquis, Benjamín Sánchez, solicitó la intervención inmediata del Defensor del Pueblo, Iglesia Católica y Naciones Unidas: ellos “deben buscar el diálogo con el presidente Evo Morales Ayma para que dejen de reprimirnos y tratarnos como a animales”, dijo. Añadió que “los supuestos diálogos fueron distraccionistas, porque la brutal intervención policial contra el campamento de los marchistas ya estaba planificada con mucha anticipación”. Además el artículo informa que las organizaciones de productores de coca se reunirán el día miércoles con Evo Morales en Cochabamba para “analizar la coyuntura”.
Idioma: Castellano
 

 

7.      Nota periodística

BOLIVIA: Renuncia la Ministra de Defensa en protesta por represión a indígenas

Edición: ERBOL – www.erbol.com.bo  
Fecha de publicación: 26 de septiembre 2011  
Formato: Texto
Extensión: 1 pantalla
Resumen: BOLIVIA – La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunció de forma irrevocable este lunes a su cargo en protesta por la violenta represión policial a los marchistas indígenas perpetrada la víspera. En carta dirigida al presidente Evo Morales, la titular de esa cartera de Estado cuestiona el accionar del gobierno contra los indígenas que marchaban de forma pacífica en defensa del TIPNIS. En su carta dice entre otros: “no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra.”(…) “No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”. (Ver carta completa aquí)
Idioma: Castellano
 

 

8.      Reportaje

GRAN BRITANIA: Evo Morales se topa con su propio discurso indigenista

Autor: Abraham Zamorano y Mattia Cabitza
Edición:  BBC – www.bbc.co.uk/mundo
Fecha de publicación: 26 de septiembre 2011  
Formato: Video
Extensión:  1:33 minutos
Resumen: BOLIVIA – El video muestra la intervención policial del día domingo, que buscaba acabar con la marcha indígena en defensa del TIPNIS. En las imágenes se observa la violencia usada y el llamado del defensor del pueblo “al cese de la violencia”. En la nota que acompaña el video la BBC dice que Morales fue “el gran impulsor de una nueva Constitución en la que se reconociera los derechos de las comunidades originarias e incluso de que Naciones Unidas adoptara la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Y es quien ahora choca de frente con que entre esos derechos está el de "consulta y cooperación de buena fe" a la hora de adoptar decisiones que afecten a los habitantes de los territorios indígenas.” El discurso indigenista y ecologista de Morales no ha cambiado, pero su apuesta por el desarrollo de infraestructuras guarda poca coherencia con sus palabras.
Idioma: Castellano

 

9.      Nota periodística

BOLIVIA: Intervención de la marcha fue en “defensa de la vida” lo asegura el Gobierno ante la OEA

Edición:  Radio Fides – www.radiofides.com
Fecha de publicación: 26 de septiembre 2011  
Formato: Texto
Extensión:  1 pantalla
Resumen: BOLIVIA – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió este lunes una delegación del gobierno boliviano (Hector Arce y ministra Nardy Suxo), que explicó los principales aspectos sobre la intervención a la marcha indígena en Yucumo. La misión se reunió también con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde se explicó “los antecedentes históricos de la necesidad de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la posición del Gobierno boliviano en relación a la consulta previa y la permanente vocación de diálogo”. Los representes bolivianos explicaron que la intervención del Gobierno a la marcha se la hizo “en defensa de la vida y ante la inminencia de posibles enfrentamientos por la posición beligerante de los indígenas que secuestraron al Canciller Choquehuanca”.
Idioma: Castellano
 

 

10.  Análisis periodístico
BOLIVIA: Casi un tercio del TIPNIS fue declarado por el gobierno como área petrolera
Edición:  Plataforma Energética – www.plataformaenergetica.org
Fecha de publicación: 23 de septiembre 2011  
Formato: Texto
Extensión:  2 pantallas
Resumen: BOLIVIA – El 27,5 por ciento del Territorio Indígena – Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), equivalente a 358 mil hectáreas, ha sido declarado por el gobierno boliviano como área de aprovechamiento de hidrocarburos, revela un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). El artículo cuenta con un mapa detallado, además con tablas que muestran la fuente de los cálculos a que se refiere el CEDLA. En la parte oeste, se destinó el 9,8% del parque para la exploración y explotación por Petrobras y Total. En la parte central otro 17,7% del territorio fue otorgado a YPFB Petroandina SAM, empresa conformada por YPFB de Bolivia y PDVSA de Venezuela.
Idioma: Castellano
 
 
Si te falta algún despacho de este servicio, escribínos un correo con el número faltante,
y te lo mandamos lo más pronto posible para que tengas completo el panorama.
Como nuestro servidor no permite hacer una distribución más amplia, te pedimos mandar este servicio a colegas, amigos y amigas a quienes les puede interesar.
Gracias por tu colaboración!
Si tiene material para compartir en la lista, favor mandarlo a la dirección: vivabolivia01@gmail.com
CEADESC - Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Ed. Confort Of. 4E
Av. Villaroel No 1132 
Cochabamba - Bolivia
Tel.: +591. 4. 4798823 / 4798751