viernes, 12 de agosto de 2011

«Cambiemos nuestro mundo»

Mensaje del Secretario General de la ONU para 2011

«Cambiemos nuestro mundo» es algo más que el tema del Día Internacional de la Juventud de este año; es un imperativo que debe inspirar a los jóvenes en todo momento.
Entre los mil millones de jóvenes que hay en el mundo, son demasiados los que carecen de la educación, la libertad y las oportunidades que merecen. Sin embargo, pese a estas limitaciones, y en algunos casos debido ellas, los jóvenes se movilizan en un número creciente para construir un mundo mejor. A lo largo del año pasado han obtenido resultados asombrosos, ya que han derribado dictaduras y han desencadenado ráfagas de esperanza que abarcan regiones enteras y se extienden por todo el mundo.

Los jóvenes tienen el don de la apertura de pensamiento y son sumamente sensibles a las tendencias nuevas. Además, aportan su energía, ideas y valentía para hacer frente a algunos de los retos más complejos e importantes que afectan a la familia humana. Con frecuencia comprenden mejor que las generaciones mayores que podemos trascender las diferencias religiosas y culturales para alcanzar las metas que compartimos. Luchan por los derechos de los oprimidos, incluidos quienes sufren discriminación por motivos de género, raza y orientación sexual. Acometen cuestiones delicadas para detener la propagación del VIH. Y suelen ser los principales defensores de la sostenibilidad y los estilos de vida ecológicos.
La comunidad internacional debe seguir colaborando a fin de ampliar el campo de oportunidades para los jóvenes de ambos sexos y atender sus legítimas demandas de dignidad, desarrollo y trabajo decente. No invertir en nuestra juventud es un ahorro engañoso. Las inversiones en los jóvenes producirán grandes dividendos en forma de un futuro mejor para todos.
Con este Día concluye el Año Internacional de la Juventud, que constituye un hito en la promoción de y por los jóvenes del mundo a nivel global. Tengo la esperanza de que esta experiencia sirva de base para ir todavía más lejos en el aprovechamiento del talento y la energía de los jóvenes. Y a ellos les digo: Tienen la oportunidad de cambiar nuestro mundo; aprovéchenla.
Ban Ki-moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada