Otros Siete Estados a ratificar instrumento fundamental para los derechos humanos económicos y sociales

FIAN Internacional Comunicado de Prensa

Otros Siete Estados a ratificar instrumento fundamental para los derechos humanos económicos y sociales

Heidelberg, 9 de diciembre de 2010 - Con ocasión del segundo aniversario de la adopción del Protocolo Facultativo al Pacto de los Derechos económicos, sociales y culturales, FIAN Internacional urge a los Estados de ratificar este importante instrumento de derechos humanos. Tras las ratificaciones por parte de Ecuador, Mongolia y España, se necesitan al menos siete Estados más que ratifiquen el Protocolo hasta que entre en vigor.



El Protocolo Facultativo introducirá un mecanismo de quejas que permitirá a las víctimas de violaciones de derechos humanos, tales como las violaciones del derecho a la salud, a la educación, a la alimentación y a la vivienda, a dirigirse a las Naciones Unidas en caso de no haber recibido ayuda en su país.

FIAN Internacional, a través de sus afiliados y de organizaciones socias alrededor del mundo se ha dirigido a diversas autoridades gubernamentales para solicitar a los Estados hacer efectivo este mecanismo de exigibilidad que resulta fundamental para la realización de los derechos económicos, sociales y culturales.

Flavio Valente, secretario general de FIAN Internacional ha manifestado que “Este instrumento resulta esencial para la defensa y promoción del derecho a la alimentación adecuada, en un mundo donde 925 millones de personas están condenadas al hambre y la desnutrición, siendo la mayor parte de ellos mujeres y menores de edad, es decir, quienes alimentan a las familias y nuestras futuras generaciones”.

Para FIAN los derechos humanos deben ser una parte esencial de las medidas encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos la reducción de la pobreza. Al ratificar el Protocolo los gobiernos demostrarán que están dispuestos a empoderar a quienes sufren de hambre y desnutrición, para que exijan la responsabilidad de sus representantes en cuanto a la realización de sus derechos humanos. Asimismo, transmitirá a otros países el mensaje de que ya no podemos mirar para otro lado ante la marginación y el abandono que sufren quienes viven una situación de vulnerabilidad.

Ecuador, España y Mongolia han ratificado el Protocolo. Entre los Estados que lo han firmado, plasmando así su intención de ratificarlo, se encuentran: Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Chile, Congo, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea-Bissau, Islas Salomón, Italia, Kazajistán, Luxemburgo, Madagascar, Malí, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Portugal, República Democrática del Congo, Senegal, Timor Oriental, Togo, Ucrania y Uruguay. [Esta lista de países refleja la situación a 12 de octubre de 2010.]