Interpol no ha recibido petición para detener a Zelaya



AP | Mundo
Viernes 3 de Julio, 2009 | Hora de creación: 11:32| Ultima modificación: 11:32

La Interpol informó el viernes que no ha recibido en sus oficinas centrales de Francia alguna solicitud con miras a la detención del presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya y aclaró que está impedida de publicar notificaciones para aprehender a algún mandatario, salvo que sea a petición de un tribunal internacional.

"En la sede de la Secretaría General de Interpol, radicada en Lyon (Francia), no se ha recibido ninguna solicitud de publicación de notificación roja (aviso sobre una persona buscada por la justicia a escala internacional) con miras a la detención del presidente de Honduras, Manuel Zelaya", aseguró el organismo en un comunicado.

El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, afirmó esta semana que se había notificado a la Interpol de una orden de captura contra Zelaya, quien fue derrocado el domingo por las fuerzas militares y expulsado del país.

Interpol señaló que sus normas le impiden "publicar notificaciones rojas para detener a presidentes y jefes de Estado o de Gobierno, a no ser que le sea requerido por un tribunal internacional".

Añadió que "todas las solicitudes de este tipo son examinadas sistemáticamente por la Oficina de Asuntos Jurídicos de Interpol para garantizar que son conformes al Estatuto y el Reglamento de la Organización".

La fiscalía ha dicho que Zelaya es acusado de varios delitos como traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpación de funciones públicas y desobediencia a la Constitución.

Zelaya, quien ha recibido el respaldo de la comunidad internacional como presidente legítimo de Honduras, ha dicho que volverá el fin de semana a su país pese a la advertencia de que será detenido apenas pise el territorio.

Tras el derrocamiento de Zelaya fue designado Roberto Micheletti como nuevo presidente.

La comunidad internacional ha pedido la restitución de Zelaya en la presidencia.

*********************************************************************************
pueden visitar la pagina de INTERPOL donde se aloja la nota
http://www.interpol.int/Public/News/2009/Statement20090703ES.asp