Capturan tres infiltrados en entierro del joven asesinado ayer

Hoy llevan 29 días de lucha el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, algunos de sus dirigentes que se encuentran en la capital realizaron una reunión en las instalaciones del Sindicato de trabajadores de bebidas y similares (STIBYS) ubicado en la colonia las brisas de Comayagüela. El llamado lo hizo ayer en horas de la tarde la comisión nacional del Frente para sacar los acuerdos y definir las acciones a realizar en el transcurso de esta semana. Este llamado resultó todo un éxito ya que acudieron más de 5 mil personas de diferentes departamentos del país, y fue allí donde la comisión tomo las siguientes decisiones:

- Continuar en la lucha; para mañana Lunes 27 de Julio del 2009, a las 8:00 de la mañana el punto de reunión será frente al Universidad pedagógica Francisco Morazán para luego trasladarse a las tomas de carreteras en la capital. En el caso de otras zonas del país, las acciones las harán en sus respectivos lugares.

- Las movilizaciones serán a nivel nacional; también habrán tomas de carreteras

- En el caso de las organizaciones magisteriales, hoy en una reunión en horas de la tarde decidirán sus acciones, ya que en esos momentos no se encontraban los representantes de la federación de organizaciones magisteriales de Honduras y son ellos los que deciden.

- Recordarles que son tres las razones fundamentales por las que seguimos en la lucha: la primera es la restitución del orden constitucional, en segundo lugar el regreso del presidente Zelaya a su cargo y tercero el establecimiento de la asamblea nacional constituyente.

Luego que los dirigentes sociales dieran lectura a estos acuerdos, se les invitó a los compañeros y compañeras presentes que acompañaran al sepelio del joven Pedro D. Muñoz Salvador, otro joven que dio su vida por esta lucha, asesinado de mas de 40 puñaladas, según testigos oculares, por la policía nacional ayer en horas de la madrugada en arenales Danlí, el Paraíso, mientras estaba en la protesta. En ese lugar permanece una gran cantidad de compañeros y compañeras de los movimientos sociales desde hace tres días, que no pueden moverse de ahí, porque la policía y el ejército no los dejan pasar hacia la frontera de las Manos; y toda esa zona el gobierno golpista la mantiene en estado de sitio con toques de queda permanentes, y no pueden avanzar ni regresarse a sus hogares. Además, se les motivó a los presentes hoy en esta reunión a que se trasladaran hasta las instalaciones de Radio Globo con víveres y cualquier ayuda que pudieran para llevarles a los compañeros que se encuentran varados en el oriente del país y que están casi muriendo de hambre por falta de alimentos; así como también otras personas fueran a la embajada de Venezuela en Honduras para acompañarles y solidarizarnos con los diplomáticos Venezolanos que están siendo reprimidos por este gobierno golpista.

La mayor sorpresa se dio después del medio día; en los momentos que se estaba organizando la caravana hacia los lugares antes mencionados, se escuchó un fuerte estruendo que estremeció a los que estaban en el STIBYS. Una bomba explotó y los compañeros observaron cuando unos policías salieron en veloz carrera del lugar. Esto lo hacen con la intención de intimidar al pueblo. Las personas salieron atónitas y con mucho miedo del lugar al escuchar la explosión, y de inmediato una patrulla se hizo presente en el lugar a investigar lo sucedido; pero ya sabemos que ellos no harán nada porque son ellos que hacen estos atentados contra el pueblo. Pero esto no fue todo; minutos después, cuando las y los compañeros que se encontraban acompañando a los familiares en el sepelio del joven Pedro, ahí se armó un tremendo relajo, ya que se descubrió a tres elementos de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) infiltrados entre la multitud. Estas personas andaban fuertemente armadas y vestidos de civil, por lo que esto produjo una serie de conflictos para capturar a estos delincuentes y las personas salieron corriendo mientras otros perseguían a estos facinerosos, que finalmente fueron capturados y entregados a la policía. Costó mucho convencer a los presentes para que no agredieran a estos sujetos, ya que la gente estaba enfurecida y muy molesta porque impidieron enterrar a este mártir hondureño como debería ser enterrado con todos los honores que se merece. Pero este incidente, afortunadamente, y por injerencia de los dirigentes sociales, entre ellos el compañero Rafael Alegría, no permitió que el pueblo se desbordara y sucediera algo peor.

En otros hechos, el dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas de Honduras (COPINH), Salvador Zúniga, denunció en horas de la mañana que se encontraba camino a la frontera de las Manos desde hace varios días, con un grupo de compañeros de su organización y otros de la comunidad negra de Honduras, estaban siendo perseguidos por miembros del ejército hondureño mientras iban caminando por las montañas a cuatro kilómetros de la frontera. Hasta esta hora, no se sabe si los compañeros y compañeras lograron llegar hasta ese lugar. Posteriormente se les hará llegar más detalles sobre esta situación .

- Mabel Marquez, comunicadora Via Campesina-Honduras